iProfesional

La Cámara Comercial avaló la actuación de la fiscal en la causa del Correo Argentino

Apoyó a la Dra. Boquín, que denunció un acuerdo que beneficiaba al Grupo Macri y a quien la empresa había querido remover del cargo
08/12/2017 - 00:38hs
La Cámara Comercial avaló la actuación de la fiscal en la causa del Correo Argentino

La Cámara Comercial avaló la actuación de la fiscal Gabriela Boquín en la investigación por la denuncia de maniobras de vaciamiento de la empresa Correo Argentino en medio del trámite del concurso de acreedores. La decisión se tomó pese a las maniobras de la sociedad para sacarla de su lugar. 

Además, la Cámara avaló un peritaje que la fiscal había dispuesto sobre los libros contables. La Dra. Boquín denunció en febrero la existencia de un acuerdo por el que representantes del Estado aceptaban condonarle casi la totalidad de la deuda al Correo. El número no es menor, ya que se acerca a los 4000 millones de pesos. 

Posteriormente, la fiscal detectó que se retiraban fondos para ser utilizados en distintas operaciones de las empresas controlantes: Socma y Sideco. Ambas pertenecen a la familia de Macri. 

La deuda que tiene el Correo Argentino lleva más de 16 años. En ese tiempo, la empresa no superó el “período de exclusividad”, que debe durar a lo sumo 90 días. En este período, el deudor debe hacer una oferta a los acreedores. 

Por su parte, la Justicia no inició el conocido proceso de “cramdawn”, que en español significa salvataje. Esta opción abre la posibilidad de que un tercero compre las acciones y les pague a sus acreedores. 

El año pasado, sin embargo, el Correo y el Gobierno llegaron a un acuerdo para el pago de la deuda. Cuando la fiscal Boquín se notificó de la decisión hizo una denuncia. En ella, explicaba que se trataba de un convenio perjudicial para las arcas públicas para favorecer al Correo, que estaba controlado por empresas del Grupo Macri. 

A raíz de esto, se desató un escándalo público que fue tan grande que el Estado acabó por retroceder con el acuerdo. Sin embargo, tanto la jueza de primera instancia –Marta Cirulli- como la Cámara, usaron los tiempos a su favor para que el Correo pague su deuda millonaria. 

En abril de este año, la Cámara convocó a una audiencia, pero el Estado no asistió. Se prorrogó por 120 días –un plazo que ya ha vencido-, pero aún no se tienen novedades del asunto. En este período de tiempo, la fiscal Boquín detectó que hubo retiros de fondos de las cuentas del Correo en medio del expediente en concurso. 

Advirtió que se realizaron cinco retiros por 10 millones de pesos “en beneficio de otras empresas del grupo” y en “perjuicio de las cuentas del concurso”. Parte del dinero se usó para pagos de oficinas y sueldos, cargas sociales, honorarios y castos contables ligados a Sideco, a su vez controlada por Socma. 

Por eso, la fiscal pidió el peritaje de los libros contables. La empresa y las sindicaturas general y verificante se opusieron.

La Cámara finalmente apoyó a Boquín, en un fallo que lleva la firma de María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini. Explicaron que la fiscal tiene “facultades” para actuar en la protección del “activo concursal”.

Además, se van a peritar los libros y se determinará si hay responsabilidad, que incluso puede ser penal, de las empresas del Grupo Macri en el vaciamiento del Correo.

Por último, la Cámara debe adoptar una definición sobre la deuda del Correo. En este sentido, puede tomar dos decisiones. Por un lado, puede decretar la quiebra y aceptando las consecuencias que tendrá sobre las controlantes Socma y Sideco.

La segunda alternativa es definir el salvataje, que la Cámara pidió hace tiempo y la jueza Ciruli no tramitó. 

El expediente principal se encuentra en el juzgado federal de Ariel Lijo, que había solicitado a las camaristas consultar algunas cuestiones en la causa. En ella se investigan posibles responsabilidades penales en el acuerdo del año pasado.