iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Agroindustria es el segundo organismo gubernamental en disponer una modernización normativa tendiente a la desburocratización
08/12/2017 - 02:55hs

El Ministerio de Agroindustria se sumó al proceso de simplificación y reordenamiento normativo trazado por el Poder Ejecutivo Nacional, que tiene como principal objetivo agilizar y optimizar los procedimientos administrativos para el sector.

"Buscamos agilizar el trabajo de productores y la agroindustria, desburocratizar los procesos, eliminar trámites, trabas o superposición de exigencias que hacen que en algunas cadenas haya que realizar más de 100 trámites por una actividad", afirmó el ministro del área, Luis Etchevehere.

En tal sentido, la resolución 318 instruye a las secretarías, subsecretarías y entes descentralizados del ministerio a realizar una propuesta de reordenamiento normativo dentro de los próximos cuatro meses.

Los funcionarios de esa cartera deberán presentar en el mencionado plazo una propuesta que indique las normas que se deban derogar, modificar y las que continuarán vigentes, fundando las razones por las cuales así lo consideren necesario.

"Queremos que el productor use su tiempo para producir, que hagan lo que saben hacer, que estén en el campo o en su lugar de trabajo desarrollando nuevas oportunidades e innovando para el crecimiento de sus regiones", indicó el ministro.

La resolución establece que las nuevas normas que dicten de aquí en adelante y que impongan cargas a los productores durarán un plazo no mayor a cuatro años, que podrán ser prorrogados por otros cuatro luego de una instancia de evaluación.

Asimismo, la normativa contempla que las diferentes áreas bajo la órbita del ministerio tendrán que prever un plazo cierto a cumplir en cada una de sus intervenciones, y de acuerdo con la complejidad del trabajo que se deba efectuar.

En cuanto a la agilización de procedimientos a través de sistemas informáticos, deberán ser difundidas todas las diligencias que puedan llevarse a cabo a distancia por medio de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), cuya documentación tendrá el carácter de declaración jurada.

De esta manera, el Ministerio de Agroindustria se convierte en el segundo organismo del Poder Ejecutivo Nacional, luego del Ministerio de Producción, en lanzar medidas de este tipo, enfocadas específicamente a la actividad agroindustrial.