iProfesional

El juez volvió a procesar a la expresidenta. La relación entre ambos es tan tensa que hasta se retiraron el saludo en las audiencias
08/12/2017 - 17:12hs

El juez federal Claudio Bonadio se convirtió en una constante “sombra negra” de Cristina Kirchner, desde que esta dejó el poder hace dos años. Es que el magistrado tiene las causas penales más sensibles contra la expresidenta y le trajo más de un dolor de cabeza.

La tensión entre ambos data de muchos años, pero se profundizó aún más durante los últimos meses al punto de que evitaron saludarse las veces que la ex mandataria concurrió a los tribunales Comodoro Py.

Ella lo recusó en las cuatro causas, al señalar que el magistrado incurrió en distintas irregularidades procesales, pero también por "enemistad manifiesta". Sin embargo, las instancias superiores como la cámara federal y de casación no hicieron lugar al pedido.

Incluso, la ex mandataria llega a ironizar cuando responde las preguntas formales que se hacen al inicio de cada audiencia en lo relativo a cuestiones personales, por ejemplo, dónde vive y con quien.

Ahora esa disputa dio otro paso, luego de que el juez dictara el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta. Además, pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA. También le endilga el delito de traición a la patria por la firma del memorándum con Irán.

Además, el juez la envió a juicio oral por la causa conocida como "dólar futuro", la procesó y embargó por presunto lavado de dinero en el expediente denominado “Los Sauces”, y además investiga la denuncia del exespía “Jaime” Stiuso, por presunto armado de “carpetazos” en la Justicia para perjudicarlo.

En conferencia de prensa, la actual senadora por Buenos Aires se defendió señalando que la rúbrica de ese documento se trató “de un acto de política exterior no judiciable que además mereció la aprobación y el tratamiento del Congreso argentino".

Y sobre Bonadio, la exmandataria señaló: “Es la única manera que encontró en su mundo jurídico muy particular para poder traer de los pelos la figura de traición a la patria”. Y agregó que se trata de una figura que “sólo puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra”.

"Nunca pensé que un juez podría suscribir algo semejante", disparó antes de calificar a la causa como "un disparate internacional".

“El Gobierno y el presidente Macri manipulan a la Justicia”, insistió Cristina. “Esta orquestación política tiene responsables. Mauricio Macri es el director de la orquesta. Y, en este caso, Bonadio ejecuta la partitura judicial”.

La denuncia de Nisman y la firma del memorándum con IránA fines de octubre, Bonadio unificó dos causas contra Cristina, la denuncia de encubrimiento del atentado a la AMIA que había hecho el fallecido fiscal Alberto Nisman y otra en la que es acusada de "traición a la patria" por avalar la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

El juez tomó esta decisión luego de que el fiscal Gerardo Pollicita solicitara indagar a la expresidenta y a otros acusados por encubrimiento.

La causa por traición a la patria se inició en agosto de 2016 con la denuncia realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, y luego la denuncia de Nisman se acumuló por conexidad.

El plan, según el fiscal, fue "orquestado y puesto en marcha" por la expresidenta y demás acusados y lo hicieron a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el tema AMIA, un "instrumento que claramente respondía a los intereses de las autoridades iraníes resultaba funcional al plan criminal".

Ahora, de acuerdo a Bonadio, hay elementos suficientes para  determinar que, tal como lo denunció Nisman cuatro días antes de morir, hubo un plan delictivo llevado adelante por funcionarios del gobierno kirchnerista para permitir a los imputados iraníes eludir la investigación por el ataque terrorista ocurrido en 1994 a partir del acuerdo firmado entre su Gobierno y el régimen islámico de Mahmud Amedinejad.

La denuncia de Nisman había sido archivada en un principio por el juez Daniel Rafecas, pero luego la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la reapertura.

La Cámara de Casación confirmó esa decisión basada en dos elementos clave: por un lado, la grabación de una llamada entre el entonces canciller Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán.

Las otras causas de Bonadio

- Armado de “carpetazos” a Jaime Stiuso

Bonadio también quedó a cargo de la investigación de la causa por presunto armado de “carpetazos” de parte de funcionarios que respondían a Cristina Kirchner contra el exespía de la SIDE, “Jaime” Stiuso.

Si bien no fue el primer juez designado, la causa cayó en sus manos luego de que la Sala I de la Cámara Federal, con las firmas de Eduardo Freiler y Leopoldo Bruglia, apartara a Sebastián Casanello a pedido de Stiuso por presunta parcialidad.

Se trata de la causa que impulsó el fiscal Guillermo Marijuán por abuso de poder contra la expresidenta, luego de que se conocieran escuchas judiciales en las que la ex presidenta, enojada por un diálogo del espía con el diario La Nación, mandó a su colaborador a buscar las causas "que le armamos" a Stiuso aunque luego se corrige de esa expresión.

- Dólar futuro

En esta causa, Bonadío elevó a juicio oral la denuncia contra la expresidenta y más de una decena de sus funcionarios por considerarlos responsables de vender el denominado “dólar futuro” a un precio menor que el mercado y provocar un perjuicio económico al Estado por 54 mil millones de pesos.

Junto a Cristina Kirchner hay a otros 14 acusados: no sólo el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, sino también ex autoridades del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores. Las acusaciones son por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. El juicio será llevado por el Tribunal Federal Oral 1.

"Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV, todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento", señaló el magistrado federal cuando la procesó.

- Los Sauces

Cristina también fue procesada por Bonadio en la causa denominada “Los Sauces”, que es el nombre de una inmobiliaria de la familia Kirchner que compra y alquila propiedades.

El magistrado la acusa de realizar maniobras que habrían facilitado el “blanqueo de dinero” que, supuestamente, provenían de actos de corrupción. 

El juez trabaja con la hipótesis de que se fraguaron alquileres que, en realidad, serían sobornos o retornos entregados por los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Según la resolución, fue procesada como autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefa, el cual concurre en forma real (realizar varios actos ilícitos relacionados para lograr un fin determinado) con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles.

Por ese motivo, Bonadio resolvió intervenir durante seis meses la inmobiliaria y corrió a Máximo Kirchner de la administración de la herencia, al tiempo que nombraron interventores judiciales. Esta decisión fue confirmada hace pocos días por la Cámara Federal de Apelaciones.

Por esta causa, ya declararon (y luego fueron procesados) los dos hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia Kirchner. Además, embargó a ña actual senadora por 130 millones de pesos.