iProfesionaliProfesional

Los promotores del la criptomoneda son optimistas con respecto a su futuro, aunque los bancos tradicionales y los críticos temen que la "burbuja" estalle 
08/12/2017 - 18:17hs

Diego Gutiérrez Saldívar, presidente de la Fundación Bitcoin de América Latina, afirmó que cuanto más adopción tenga la moneda digital de moda, mayor será su valor.

“Este ha sido el proceso de crecimiento de Bitcoin siempre. Empieza creciendo por acciones reales de adopción de la moneda, y después los especuladores aprovechan ese crecimiento para apalancarlo y llevarlo más allá de lo que es lógico”.

Pero reconoció que “después los mercados se vuelven a ajustar y el Bitcoin encuentra una nueva meseta donde el precio refleja la actividad real de la economía”.

"Si el 10% de las remesas internacionales se movieran a Bitcoin, tendríamos un valor de u$s20.000. Y si el 5% del atesoramiento en oro se fuera a Bitcoin, se agregaría un valor de otros u$s20.000", explicó en declaraciones a RT.La "montaña rusa"

El bitcoin estaba sometido este viernes a fuertes variaciones, y la cotización de la más importante de las criptomonedas difería considerablemente según las plataformas donde se negociaba.

En la noche del jueves al viernes, la cotización del bitcoin superó brevemente los u$s17.000, antes de caer cuatro horas más tarde a u$s14.600, y luego recuperarse, según la agencia Bloomberg que calcula un curso promedio basado en varias plataformas.

En una de las mayores plataformas, Coinbase, el curso de la moneda virtual --cuyo valor no reposa en ningún activo material-- llegó incluso a los u$s19.700.

El Bitcoin no ha dejado de crecer en los últimos meses. A mediados de octubre se pagaban apenas u$s5.000 por un Bitcoin.

A principios de este año se negociaba a 1.000 dólares pero su valor se ha multiplicado por 15, una subida alentada por el interés de los mercados estadounidenses, que tienen previsto lanzar a mediados de este mes contratos de futuros que permitirán especular sobre su precio. Estos nuevos productos financieros dan credibilidad a la moneda virtual.

La plataforma bursátil estadounidense Chicago Board Options Exchange (Cboe) lanzará sus nuevos productos financieros el 10 de diciembre, poco después de lo que lo hiciera el Chicago Mercantile Exchange (CME), uno de los operadores bursátiles más importantes del mundo.

La moneda, sin curso legal, no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en numerosas transacciones.

Muchos economistas, como los nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, han advertido de una burbuja que podría "estallar".