iProfesionaliProfesional

"Alientan al consumo ilegal", dijeron desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina y remarcan que el sector viene perdiendo rentabilidad
10/12/2017 - 14:58hs

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) rechazó la reforma tributaria que impulsa el Gobierno al advertir que lleva a "más de 100.000" comercios pequeños al riesgo de cierre.

"Rechazamos esta medida que es un golpe directo a la rentabilidad de los kiosqueros porque son impuestos recesivos que castigan al trabajo formal y alientan al consumo ilegal", dijeron los quiosqueros en un comunicado.

La entidad indicó que el sector viene con pérdida de rentabilidad desde hace varios años producto de la inflación, el aumento real de tarifas, la suba de los alquileres y el incremento en la presión impositiva.

El mayor impacto, dicen los kiosqueros, estará dado por el exponencial aumento de los impuestos para los cigarrillos de más económicos, que son los que llevan clientes a comprar en estos comercios ese producto y otros.

La empresa British American Tobacco Argentina (ex Nobleza Piccardo) había advertido que la reforma tributaria concentrará el mercado, subirá precios, generará más comercio ilegal y le hará perder $14.100 millones de recaudación al Estado sólo en 2018.

"Un aumento de impuestos se traslada automáticamente al precio y castiga fuertemente a los eslabones más débiles de la cadena: kiosqueros, consumidor y trabajadores", agregaron ahora los representantes de UKRA.

Por ello, los quiosqueros dicen que el avance de la reforma tributaria "agudizará la crisis" en la que se encuentran cuando en realidad la "mejora depende sí o sí de un repunte del consumo que no llega".