iProfesionaliProfesional

Llega la hora de evaluar qué pasó en 2017 con los ahorros y a qué instrumentos conviene volcarlos en 2018. Consejos para evitar sobresaltos financieros
10/12/2017 - 16:48hs

Fin de año, balances y verano integran un combo que no sólo se considera para lo personal y lo laboral, sino también para lo financiero. Sea por cuestiones impositivas, para poder irse tranquilos de viaje, o hasta por los análisis que marcan los riesgos y las fortalezas que acarrea 2018, los inversores se ven obligados a mirar sus carteras.

Por un lado, se hacen cuentas para ver lo que dejó el año. Pero lo más importante es enfocarse en lo que vendrá. Por ahora, los análisis coinciden en que no hay grandes factores de riesgo que puedan desencadenar una crisis (al menos, inminente) en los mercados externos, o en el local.

También vale decir que, así como existe consenso sobre ese punto, hay una idea generalizada de que esperar rentabilidades similares a las de este año para 2018 es poco racional. Al menos, para los próximos meses, período para el que se proyecta una volatilidad creciente y para el que no se descarta una corrección, según La Nación.

Sobre la base de un escenario macro proyectado de corto y el comportamiento de algunas variables claves para definir posiciones, se plantean a continuación los lineamientos de tres carteras para este próximo verano, con la consigna de que el ahorrista pueda disfrutar las vacaciones.

- Para un perfil de inversor conservador, una buena estrategia es un mix entre pesos (40%) y dólares (60%). En pesos, las letras del Banco Central, en una coyuntura con una tasa de interés que seguirá por arriba de la inflación y con la devaluación proyectada (según el Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas del BCRA). La curva de Lebacs hoy se ubica entre el 29 y el 29,5% anual para plazos que van hasta más de 270 días.

En dólares, se recomienda un 25% en Letes. Esta semana habrá una nueva licitación. Como dato de referencia: en la última, los rendimientos se ubicaron en 2,84% a 217 días y a 3,9% a 371 días. Son tasas superiores a las de un plazo fijo bancario y a las que ofrece la parte más corta de la curva de dólares. En consecuencia, es un buen activo para quienes huyan del riesgo y no quieran exponerse a la volatilidad posible del tipo de cambio de corto plazo. Otra opción es algún fondo de inversión (FCI), que tenga como estrategia la inversión en Letes o bonos de corto plazo. Hoy, su rentabilidad está en el rango de las letras.

Para el 35% restante se apunta a un título soberano corto/medio como el A2E2 -vence en 2022- con una TIR actual del 4,2% anual, y al Descuento en dólares, con rentabilidad del 6,3% anual. Este último tiene una probable mayor volatilidad (según la coyuntura externa), pero también un buen cupón y la posibilidad de sumar una ganancia de capital en un escenario esperado de compresión de los spreads de riesgo.

- Si se va a un perfil de ahorrista moderado, la participación de las Lebacs se extiende al 50%, dentro de una estrategia en la que se puede sumar, si se busca una mayor diversificación, alguna participación de fideicomisos o CPD, o incluso de bonos ajustados por CER (Descuento o TC21). Se eliminan las Letes, y dentro de la renta fija en dólares, conviene moverse dentro de la curva de deuda soberana y provincial extendiendo la duration. Una recomendación sería el Descuento en dólares, y el Neuquén 2025, o bien el Chubut 2026 o el nuevo bono de Río Negro, entre otros.

Otro 15% iría a acciones (podría extenderse a 25-30% si se enfoca en un perfil agresivo). Si bien no se descarta cierta probable corrección de corto, la renta variable se mantiene atractiva. Sí, quizás, se deberá tener una mayor selectividad. La recomendación se mantiene a favor del sector de energía y de algunos papeles financieros, líderes o no, y ligados al ciclo económico o con fuertes expectativas de crecimiento en el negocio.

- Si se refiere a las posiciones más agresivas, se sugiere un reordenamiento de la participación de la renta fija, con una baja en la exposición a Lebacs (35%) y una suba de la participación en bonos como el Descuento. Y se suma el Par en dólares. En provinciales, Chaco 2024 y La Rioja 2025 son opciones para contemplar con Tires hoy de más de 7,5%.

Un tip final: más allá de posibles vaivenes de corto plazo, el riesgo argentino sigue siendo una opción atractiva, asegura La Nación.Tres opciones para el inversor

Recomendaciones según el perfil de riesgo.40% - En Lebacs: En la cartera de menor riesgo, la mitad del ahorro iría a Letes y bonos A2E2 (25% y 25%), el restante 10%, a bonos Descuento.15% - En acciones: Para un perfil moderado, la mitad de la cartera iría a Lebacs, 15% al bono Neuquén 2025 y 20% a bonos Descuento.35% - En Lebacs: Para la cartera más agresiva, baja la participación de estas letras; se completa con acciones (30%), bonos Descuento (25%) y bonos Par (10%).