iProfesionaliProfesional

La presidenta de la Conferencia consideró que el encuentro "se da en un momento complejo", que obliga a "redoblar el compromiso para alcanzar consensos"
10/12/2017 - 22:41hs

La presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra, dijo hoy que "Buenos Aires es un hito en un proceso de negociación continua" entre los países miembro de la organización. 

"Hay temas no finalizados en los que trataremos de avanzar en todo lo que se pueda y llegar a conclusiones que pueden ser precisiones u hojas de ruta para tener un horizonte", señaló hoy Susana Malcorra en conferencia de prensa antes de la apertura formal de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC que encabeza el presidente Mauricio Macri desde el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Añadió que "hay vida después de Buenos Aires" y enfatizó que "Buenos aires es un hito en un proceso de negociación continua". 

Consideró que la cumbre "se da en un momento complejo en el que hay ciertos cuestionamientos, pero esto redobla nuestro compromiso para alcanzar consensos". 

"Tenemos la convicción de que vamos a tener esa responsabilidad compartida entre todos los ministros, tenemos el pleno compromiso de que desde la presidencia haremos lo posible por tender los puentes para llegar a un lugar conveniente para todos", afirmó. 

Piden más "apertura y flexibilidad" 

Por su parte, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, observó que "el mundo está más introspectivo, persiste la amenaza del proteccionismo". 

"La organización ha venido teniendo gran récord, hubo en los últimos cuatro años muchos acuerdos en exportación, productos agrícolas, algodón, acuerdo sobre tecnología de la información", dijo Azevêdo. 

Consideró que se avanzó en "las mayores reformas del comercio para la próxima generación para generar desarrollo y crecimiento. Todas se están poniendo en práctica". 

En esta cumbre "agricultura, servicios y pesca están sobre el tapete, así como comercio electrónico, facilitación de inversiones y apoyo a mipymes y la cuestión de género". 

"Hay divergencias grandes pero esto ocurre a menudo en las ministeriales. Cuanto más abiertos y flexibles seamos mayores son las posibilidades de éxito", señaló, según la agencia Télam. 

Azevêdo dijo que "la tecnología es un disturbio en el mercado laboral, es responsable de 80% de los empleos que se han perdido. Sin embargo, comercio y tecnología son fundamentales para el crecimiento y tenemos que verlos como solución y no como problemas". 

"Los éxitos de los últimos años ponen a la organización en un sendero muy positivo y tenemos que seguir acá en Buenos Aires y más allá de Buenos Aires también", concluyó.

Temas relacionados