iProfesional

Habrá cerca de 4.000 funcionarios de 164 países, que debatirán sobre temas como agricultura, pesca, comercio electrónico y servicios
10/12/2017 - 23:28hs

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reunirá hasta el miércoles a alrededor de 4.000 representantes de gobierno de los 164 miembros de la entidad, unos 400 periodistas y miembros de unas 260 ONGs.

La MC11 será inaugurada el domingo por el presidente Mauricio Macri en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, acompañado de sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer y de Paraguay, Horacio Cartes, pero comenzará, en los hechos, el lunes en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Allí, hasta el miércoles, las delegaciones de la OMC, encabezadas por sus ministros de Comercio, participarán de dos sesiones plenarias por día, en las que cada y miembro tendrá 3 minutos para exponer de manera pública sus posiciones o consideraciones políticas de los temas del sistema multilateral.

En paralelo, los delegados participarán de reuniones cerradas en siete grupos, definidos según los temas que se tratarán en esta conferencia: agricultura, pesca, e-commerce, servicios, inversiones, mipymes, y comercio y desarrollo.

A diferencia de anteriores ministeriales, no habrá mesas chicas, a las que habitualmente se recurre para facilitar los consensos, sino que prevalecerán encuentros cerrados breves de los grupos, de no más de dos horas, y reuniones entre los jefes de delegación.

Además de las negociaciones que se realizarán en el Hilton, habrá decenas de actividades paralelas oficiales, entre ellas una mesa redonda mañana a las 13:30 en el Sheraton Buenos Aires de la que participarán la presidenta de la MC11, Susana Malcorra, y el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo.

Entre los eventos complementarios, mañana y el domingo está previstas en el Congreso sesiones parlamentarias especiales sobre la MC11, mientras que el resto de la actividad paralela se realizará en el CCK, con charlas y debates sobre inversiones, comercio electrónico, comercio sustentable, emprendedurismo, cuestiones laborales de los acuerdos de libre comercio, brecha digital, medio ambiente, y otras cuestiones de interés de las ONGs y las empresas.

La conferencia será difundida por unos 400 periodistas acreditados, de los cuales 30% son medios argentinos o corresponsales en el país, unos 80 son japoneses y un número significativo indios.

Además, están inscriptos representantes de alrededor de 260 ONGs. El gobierno argentino había prohibido el ingreso de 63 organizaciones por haber manifestado su intención de provocar actos violentos, pero una revisión de este rechazo determinó que serán 50 las que no podrán participar.