iProfesional

Boom "tecno": sube más del 50% la venta de notebooks y consolas de juegos por la baja de precios

La quita de aranceles permitió el ingreso de varias marcas y modelos de computadoras portátiles, con diferentes configuraciones y diseños atractivos
11/12/2017 - 13:58hs
Boom "tecno": sube más del 50% la venta de notebooks y consolas de juegos por la baja de precios

La demanda de notebooks y de consolas de videojuegos explotó este año, alentada por una baja en los precios al público y la mayor variedad de modelos a la venta.

De enero a octubre, el mercado de notebooks creció un 52% en unidades, mientras que el de consolas avanzó un 60% frente a 2016, según un informe de la consultora GfK.

En el caso de las notebooks incidió, sobre todo, la quita en abril del arancel de 35% a la importación, lo cual permitió el ingreso desde ese mes de equipos del exterior de diversas marcas y configuraciones con tributo 0%.

Desde que se anunció la medida el año pasado, los precios bajaron cerca de un 20%, según las empresas, con lo cual tornó a los notebooks también más accesibles.

Al principio, se redujeron porque las empresas locales debían liquidar el stock de las nacionales, ya que luego ingresarían equipos foráneos a menor costo. Luego, por la importación sin arancel.

Según datos de GfK a octubre, mientras la venta en unidades creció 52,4%, en facturación lo hizo 38%, por una caída de 9,5% en los precios en lo que va del año, en un contexto general inflacionario.

En 2016, la demanda de notebooks había caído 25%, y en 2015, 13%. A nivel global, es un producto con demanda decreciente; así, la Argentina es uno de los pocos mercados que crecen, por cuestiones endógenas. En tanto, las PC de escritorio siguen en caída: un 22% este año en unidades.

"Además de impulsar una baja de precios, la quita de arancel permitió el ingreso de varias marcas y modelos de notebooks, con diferentes configuraciones y diseños atractivos. Esto desalienta a traer notebooks de afuera, porque se achicó la brecha de precios y porque en el país se puede comprar con financiación y garantía", comentó Alejandro Taszma, director comercial de Frávega, citado por el diario porteño El Cronista Comercial.

"Hoy, por precio y oferta, es mucho más atractivo comprar notebooks; la Argentina empieza a tener un mercado parecido a países de la región. Por eso las marcas ponen más foco en el mercado local y ofrecen una variedad similar a otras partes del mundo. Vemos una gran potencialidad para renovar el parque de computadoras", dijo al mismo medio Santiago Gómez Brumana, gerente comercial de Garbarino. Para 2018, Frávega y Garbarino estiman un mercado más estable, similar a 2017. 

Las consolas de videojuegos avanzaron aún más: un 60% interanual hasta octubre, mientras en facturación lo hicieron un 42%, ya que se verificó una baja de 11,3% en los precios, según GfK.

Los dos jugadores más fuertes de este mercado son PlayStation (Sony), con la PS4, y Xbox (Microsoft), con Xbox One; en tercer lugar, Nintendo.

"Hubo promociones muy agresivas, que impactaron en los precios. Bajaron en un contexto de inflación, lo cual las hizo aún más baratas. En el Hot Sale y Cyber Monday se vendieron mucho", explicó Gómez Brumana.

"El año pasado había poco abastecimiento de consolas, por las licencias no automáticas, y no había mucha oferta. Y bajaron los precios a nivel internacional. Esa combinación las hizo más atractivas", comentó Taszma.

Gómez Brumana agregó otro dato: "También se hicieron más accesibles los juegos, porque bajaron los precios, lo que ayudó a la migración hacia los nuevos modelos de consolas. Se ofrecen desde $400, antes costaban casi el doble", dijo.

Temas relacionados