iProfesionaliProfesional

El rector Alberto Barbieri y la embajadora Teresa Castaldo formalizaron la fundación de la entidad que buscará estrechar los lazos entre Argentina e Italia
11/12/2017 - 15:15hs

La semana pasada se firmó el acuerdo entre Italia y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la creación del Centro Italo-Argentino de Altos Estudios (CIAAE) de la UBA, apuntando principalmente a una vasta gama de actividades e iniciativas culturales, en el contexto de la tradicional colaboración entre los dos países.

"Las relaciones con Italia son estrechas, nos unen lazos de sangre y hermandad. Hoy, le dimos un marco legal al trabajo de muchísimos años, el Centro Italo-Argentino viene a potenciar esas relaciones" señaló el rector Barbieri.

Por su parte, la Dra. Teresa Castaldo señaló: "Este es un momento muy importante y especial. Las relaciones que tenemos son muy estrechas y muy profundas, pero hoy con la creación de este centro seguiremos profundizando los lazos, favoreciendo la formación, la capacitación y el trabajo en conjunto para el beneficio de nuestros países".

Las cinco áreas elegidas para promover la cooperación -que abarcarán distintas disciplinas- son: docencia, debate y difusión de conocimientos; orientación e capacitación estudiantil; investigación científica y tecnológica; transferencia del conocimiento a la sociedad.

Entre los objetivos que motivan la creación de la nueva institución, se destacan:

-Proyectos comunes de investigación científica ligados al desarrollo de posgrados unificados;

-Asistir a la UBA en la gestión de la colaboración con Universidades de Italia;

-Articular las actividades científicas con otros operadores, con el fin de ampliar la colaboración en ambos países;

-Promover un área temática interdisciplinaria y transversal que impulse a la cooperación para una integral comprensión de los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades.

El nuevo organismo contará en su estructura con una presidencia bilateral, un Consejo Coordinador y un Consejo Académico, cuyas funciones quedan establecidas en el texto del convenio acordado.