iProfesional

Juan Carlos Mesa, alias "Tom", era el principal narco de Medellín y fue apresado el sábado, durante su cumpleaños. Cómo forjó su imperio delictivo
11/12/2017 - 18:47hs

El sábado, mientras festejaba su cumpleaños, fue detenido Juan Carlos Mesa, alías "Tom", el narco por el cual EE.UU. ofrecía una recompensa de u$s2 millones y heredero de uno de los carteles creados por Pablo Escobar: la Oficina de Evigado.

Mesa fue apresado en su finca del municipio de El Peñol, en el departamento de Antioquia, luego de dedicarse al narcotráfico desde 1988 y ser considerado el narco más poderoso de Medellín.

"Felicito a nuestra Policía de Colombia por la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, principal cabecilla de la Oficina de Envigado y quien además tenía alianza con el Clan del Golfo", festejó en Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Las fuerzas de seguridad llegaron al lujoso inmueble luego de información de inteligencia y tras superar el cerco de seguridad que los hombres de Mesa habían desplegado alrededor del lugar.

La "Operación Omega" encontró en la propiedad armas, drogas, equipos de comunicación, joyas, más de u$s14.000 en efectivo, una lancha y siete autos de lujo. Esto último contrasta con el coche viejo que el narco utilizaba para mantener un bajo perfil. También se le confiscó a Mesa un arma bañada en oro.

Las autoridades se encontraron con una grata sorpresa durante el operativo: en la fiesta estaba John Jairo Velásquez, conocido como "Popeye", un antiguo sicario de Pablo Escobar que pasó más de 23 años en prisión en Colombia y fue liberado en 2014.

Popeye, considerado el último jefe de sicarios vivo de Pablo Escobar, se hizo conocido por las numerosas entrevistas que concedió en los últimos años relatando las actividades del desaparecido Cartel de Medellín.

Historia de un narco Juan Carlos Mesa arrancó su carrera criminal en 1988, cuando el narcotraficante más buscado era Pablo Escobar, de quien heredó la Oficina de Envigado, una estructura narcoparamilitar.

En 1993, Mesa operó desde Medellín y contó con milicias rurales asociadas a los paramilitares. Más tarde, estos últimos le quitaron su respaldo y perdió poder, pero aún así se dedicó al tráfico de sustancias, minería ilegal, extorsión a empresarios y comerciantes, casinos y préstamos ilegales.

Óscar Gómez, actual Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que posee bajo su órbita a Medellín, definió a Tomo como "el actual Pablo Escobar". En este sentido, Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, remarcó que Mesa controlaba el 80% de las bandas que delinquen en el área metropolitana de Medellín.

Las autoridades aseguran que el narco tenía alianzas con el Clan del Golfo, la organización criminal más grande de Colombia. Este cartel llevaba la droga hacia la costa del Caribe colombiano, para luego derivarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Además, Tom ingresó en 2014 en la "Lista Clinton", que elabora el Departamento del Tesoro estadounidense para apuntar a personas y empresas que Estados Unidos considera que están ligadas al narcotráfico, lavado de activos y extremismo. Por lo tanto, no puede realizar negocios ni tampoco viajar al país norteamericano.