iProfesional

Puma se posiciona como un jugador con fuerte presencia en el mercado argentino
11/12/2017 - 18:41hs

El Grupo Trafigura Pte Ltd, líder del mercado en la industria mundial de commodities, anunció días atrás la firma de un acuerdo de compra y venta de los principales activos de downstream de Pampa Energia SA.

 

Estos activos incluyen más de 250 Estaciones de Servicio, la refinería Ricardo Elicabe ubicada en la localidad de Bahía Blanca, una fábrica de lubricantes, y una terminal de almacenamiento y despacho de combustible en Caleta Paula, en la provincia de Santa Cruz, que sirve a la región sur de Argentina, publicó surtidores.com.

“Trafigura cree en el gran potencial de crecimiento del mercado argentino, tenemos la intención de posicionarnos como un proveedor de combustible a largo plazo”, dijo Patricio Norris, codirector de petróleo y gas  para América Latina de Trafigura. “Puma Energy es una marca muy reconocida en Argentina ya que nació acá antes de expandirse a través de toda América”, afirmó.

La nueva transacción marca un paso más en el programa de inversión de Trafigura en el país. 

Este plan incluye una flota y una terminal fluvial de Campana, desde donde se abastecen productos derivados de petróleo a los mercados argentino, paraguayo y boliviano, a través del río Paraná.

Entre las razones que justificaron la operación, Norris manifestó que actualmente existe un déficit significativo en la capacidad de producción de combustibles premium en Argentina. “Al adquirir los activos de downstream de Pampa, podremos incrementar nuestra capacidad de ofrecer al mercado combustibles de alta calidad, de una manera confiable y a precios competitivos”, puntualizó.

Fuentes de la empresa confiaron además que el objetivo es seguir sumando operadores “para convertirnos en uno de los principales actores de este mercado”. Vale recordar que Trafigura también está construyendo rápidamente una red de expendedoras en Argentina, desarrolladas bajo la marca Puma Energy.

Trafigura posee el 49,6% de Puma Energy, una compañía petrolera global integrada de midstream y downstream que opera en 48 países.

Desde su fundación en 1997, Puma Energy ha expandido sus actividades a nivel mundial y ha logrado un rápido crecimiento. Sus actividades se basan en la inversión en infraestructura que optimiza los sistemas de la cadena de suministro, capturando valor como propietario de activos y comercializador de productos.

También ofrece una plataforma robusta para que los empresarios independientes desarrollen sus negocios, proporcionando una alternativa viable a las fuentes de suministro tradicionales del mercado.

 

Tal como lo confirma su slogan “Puma vuelve”, la envergadura de la compañía hacía indispensable una presencia más sólida en el ámbito local. De ahí que desde su desembarco en el país intentó adquirir activos de otras empresas (Shell sonaba fuerte), entre ellas los de Oil Combustibles, operación que estuvo a punto de concretarse.

La adquisición del Downstream de Pampa mediante el desembolso de u$s90 millones cristalizó esa intención. Ahora solo resta cerrar la transacción, que según evalúan desde la petrolera, se concretaría durante el primer trimestre de 2018.