iProfesionaliProfesional

Según una reciente investigación, ingerir hasta cuatro tazas diarias podría reducir la posibilidad de contraer enfermedades crónicas y el riesgo de muerte
11/12/2017 - 19:24hs

Una reciente investigación sugiere que beber una cantidad moderada de café –entre tres y cuatro tazas diarias– podría beneficiar a la salud en lugar de hacerle daño.

El trabajo Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes, publicado en el British Medical Journal, se basó en analizar los vínculos entre la infusión y las enfermedades hepáticas sugeridas por investigaciones anteriores.

Dos metaanálisis buscaron relaciones entre la bebida de café y la cirrosis y el cáncer del hígado, hallando que habría un riesgo inferior de ambas condiciones en las personas que bebieron más café.

No obstante, la mayor parte de las pruebas son de estudios de observación, que sólo pueden encontrar asociaciones probables, pero no pueden demostrar causa-efecto.

Por lo tanto, se realizó un estudio aleatorio controlado en pacientes con la enfermedad de hígado sin rastros de alcohol con miras a determinar si el café trabaja como un tratamiento para reducir el riesgo del progreso de la enfermedad.

Previamente, se efectuó una "revisión de paraguas" para recopilar toda la información posible relacionada entre tomar café y un estado saludable, que se contrastó con los metaanálisis anteriores.

Esta revisión concluyó en que beber entre tres y cuatro tazas de café diarias provee más beneficios que daños a la salud, entre los cuales se incluye un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades del corazón.

La ingesta de la infusión también está asociada con menor riesgo a desarrollar algún tipo de diabetes, síndromes metabólicos, cálculos biliares, piedras renales y gota.

También se halló que ofrecería menores riesgos de desarrollar cáncer, Parkinson, depresión y Alzheimer. No obstante, las enfermedades hepáticas fueron las que mostraron menor probabilidad.

Sin embargo, esta investigación no puede ser que ser interpretada con cuidado y no elevar de manera desmedida los niveles de ingerir cafeína, ya que fue un análisis de observaciones sin exploración profunda.