iProfesionaliProfesional

La Unión Europea criticó la "incapacidad" de la OMC para definir cómo seguir

Cecilia Malmstöm, comisaria de Comercio del bloque, advirtió que hace falta más "apertura y pragmatismo" y pidió una reducción de los subsidios al agro
11/12/2017 - 20:24hs
La Unión Europea criticó la "incapacidad" de la OMC para definir cómo seguir

La Unión Europea planteó este lunes un panorama complejo para alcanzar acuerdos en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y lamentó "la incapacidad" de los miembros para hablar sobre el futuro de la entidad, a la que calificó como "endémica".

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmstöm, que encabeza la delegación europea ante la MC11, sostuvo que los miembros de la entidad llegaron a la reunión de Buenos Aires "con más preguntas que respuestas" y que pese al arduo trabajo en las negociaciones de los últimos meses en Ginebra, siguen "divididos sobre cuestiones fundamentales como qué es lo que debería hacer la OMC".

"Tenemos muchos problemas a los que sobreponernos que se resumen en uno: la incapacidad de hablar entre los miembros para saber cómo seguir. Este problema es endémico", enfatizó en su intervención en la sesión plenaria de la MC11.

En cuanto a las negociaciones específicas sobre la agenda de Doha, Malmström calificó como "triste" que queden temas pendientes, como los subsidios directos a la producción agrícola que "ha sido imposible de resolver".

"Necesitamos mayor apertura y pragmatismo" porque las negociaciones "nos van a llevar hasta cierta parte del camino", de manera que "está claro que tenemos que fortalecer" el sistema multilateral a través de una "deliberación política honesta y abierta".

No obstante, instó también a no descuidar otros temas nuevos de la agenda multilateral, entre los que mencionó el comercio electrónico y las micro, pequeñas y medianas empresas.

La comisaria europea reconoció como varios de los representantes que la precedieron en la sesión plenaria, que el sistema multilateral de la OMC "no es perfecto" pero alentó a los miembros a "seguir avanzando porque de lo contrario el sistema se desvanecerá".

Al respecto, propuso avanzar en las negociaciones sobre "los pilares de reducción de los subsidios al agro, de un rumbo claro sobre el comercio electrónico", sobre servicios y sobre mipymes.

"Debemos tener una idea más clara para que de manera más efectiva la OMC apoye el desarrollo", dijo Malmström, para lo cual destacó la necesidad de transparencia.

Temas relacionados