iProfesionaliProfesional

Conferencia OMC: Gobierno busca generar 7.000 nuevas empresas exportadoras en los próximos dos años

Conferencia OMC en Buenos Aires: el Gobierno apunta a generar 7.000 nuevas empresas exportadoras en los próximos dos años
11/12/2017 - 20:58hs
Conferencia OMC: Gobierno busca generar 7.000 nuevas empresas exportadoras en los próximos dos años

"Las Pymes están de moda. Gracias al fenómeno emprendedor se disparó el interés acá y en el mundo", apuntó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, dependiente del Ministerio de Producción, quien agregó que "en la Argentina esta tendencia es muy marcada, lo que va a permitir recuperar rápidamente el número de empresas nacionales que habían dejado de exportar en los últimos cinco años".

La Argentina, junto a otros 79 países forman parte de un grupo de carácter informal vinculado con el sector Pyme en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual es coordinado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

El objetivo es que, en el marco de la edición número 11 de la Conferencia Ministerial, que se desarrolla hasta el miércoles en Buenos Aires, se eleve y se apruebe una propuesta para que las máximas autoridades de la OMC  consideren crear un grupo formal de trabajo exclusivamente dedicado a la facilitación de las normas de comercio para Pymes.

En una rueda de prensa organizada en el segundo piso del Hilton, en el "amurallado" barrio de Puerto Madero, donde hubo cuadras de cola para poder ingresar debido al estricto plan de seguridad, Mayer detalló ante una pregunta de iProfesional que "en la actualidad hay unas 850.000 pequeñas y medianas empresas". Sin embargo, de ese total, menos del 1% está exportando.

Según cifras de la Secretaría, cinco años atrás había unas 15.000 empresas exportadoras. El número fue cayendo hasta alcanzar poco más de 9.000 en la actualidad. De esa cifra global, unas 8.000 son pequeñas y medianas firmas que realizan con mayor o menor frecuencia un despacho a mercados externos, mientras que si se consideran únicamente los exportadores frecuentes, la cifra cae "a menos de la mitad", según Mayer.

En este contexto, el funcionario aseguró que "la meta que tenemos para el corto plazo es recuperar las 15.000 empresas que teníamos". Es decir que, antes de que arranque el 2020, la Argentina debería sumar 7.000 nuevas compañías con negocios internacionales.

"La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) recientemente hizo un análisis pormenorizado de las Pymes exportadoras, para ver qué venden, a qué mercados y en qué países dejaron de tener presencia. Y lo que se está haciendo es dar vuelta todo el proceso: antes se alentaba a las firmas a ir a ferias o exposiciones en el exterior y conseguir clientes. Y ahí arrancaba el problema para las Pymes, porque chocaban con la burocracia y no estaban preparadas para exportar", apuntó Meyer.

"Ahora, las herramientas como el régimen Exporta Simple va a permitir que el número de emprendedores que salga al exterior crezca aceleradamente, porque la herramienta permite, cargando un par de datos, despachar la mercadería vía courier y listo", detalló.

Según subrayaron desde Producción, dicho régimen ya permite:

-Exportar hasta 300 kilos por envío y por un valor de hasta u$s15.000, con un tope anual de u$s600.000.

-Esto marca una diferencia respecto de lo que sucedía hasta ahora, que sólo permitía envíos de hasta 50 kilos.

-En cuanto a la dinámica, explicaron que ingresando a una web, "con pocos clics y de una forma muy sencilla se podrá cerrar una operación tan compleja como una exportación. El sistema permite cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta".

-Además, detallaron que no será necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana.Con la mira puesta en el empleo

Desde Producción apuntaron que la Argentina necesita cada vez más Pymes y que, por eso, será clave potenciar el fenómeno emprendedor.

"La meta que tenemos es ambiciosa: necesitamos que se generen en los próximos años por lo menos unas 200.000 nuevas pequeñas y medianas empresas, especialmente en el interior del país, donde el empleo público es altísimo y genera que haya provincias con administraciones insostenibles. Por eso, cuanto más se democratice el acceso a la información y la tecnología, cuanto más simplifiquemos desde el Estado, también democratizaremos más el comercio exterior. Y esto permitirá que más emprendedores puedan, por ejemplo, generar nuevos negocios a través de plataformas como Mercado Libre", explicó Mayer.

"Se vienen grandes cambios por la introducción de nuevas tecnologías que, a nivel global, van a hacer desaparecer puestos de trabajo que hoy existen. Y como el empleo en general no va a venir de las grandes empresas y tampoco del Estado, porque no puede pensar en incorporar más gente, lo que necesitamos es impulsar la generación de miles de pequeñas y medianas firmas", agregó.

Por ello, desde el Gobierno consideran clave el tratamiento que se le está dando a las compañías más chicas desde la OMC.

"El hecho de que haya un grupo de trabajo específico va a permitir pensar nuevas reglas, simplificar la burocracia y bajar el nivel de barreras. Es un cambio importante, porque un organismo como la OMC, del que se tenía una visión muy distante, se está acercando cada vez más a los emprendedores. Por eso, hoy no estamos preparados a nivel internacional para insertarnos en las cadenas de valor pero esta simplificación de la burocracia ayudará a incrementar el número de exportadores aquí y en el mundo", señaló el funcionario.

Mientras resuenan las palabras del presidente brasileño, Michel Temer, quien afirmó en la jornada de inauguración que "el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur puede firmarse el 21 de diciembre en Brasilia", desde Producción afirmaron que el TLC genera más oportunidades que amenazas.

"Lo vemos como una gran oportunidad. La integración no sólo tiene que ser comercial sino también productiva y tecnológica. Por eso venimos trabajando con los equipos de Brasil, intercambiando experiencias de emprendedores, para atacar juntos terceros mercados. Este mismo proceso lo estamos llevando a Uruguay y Paraguay para que se sumen al proceso. Creemos que la Argentina tiene talento y que podemos enfocarnos en algo más que commodities y software", apuntó Mayer.

En este contexto, consideró que "un acuerdo con la UE abriría una enorme oportunidad para nuestras Pymes".

Consultado por iProfesional sobre los riesgos que supondría un mayor flujo importador, sobre todo de bienes con valor agregado, el secretario consideró que "confiamos en un proceso de integración inteligente y creemos que hay muchos sectores que están bien preparados para competir y otros que están en proceso de lograrlo".

"No tenemos miedo. Los empresarios argentinos tienen talento. Por eso, cada vez que empiezo una charla frente a ellos los felicito y les agradezco por haber bancado la parada estos dos años y porque ser empresario en la Argentina, durante los últimos años fue complicado, fueron como héroes. Ahora, apostando por la integración inteligente, confiamos en poder salir al mundo y competir en el mercado interno, incluso en los productos industriales, donde más temor puede haber".

Temas relacionados