iProfesional

Techint sigue invirtiendo, pero fuera del paí­s: entre EE.UU. y México desembolsará u$s3.000 millones

Techint sigue invirtiendo, pero fuera del paí­s: entre EE.UU. y México desembolsará u$s3.000 millones
12/12/2017 - 02:22hs
Techint sigue invirtiendo, pero fuera del paí­s: entre EE.UU. y México desembolsará u$s3.000 millones

El fabricante de tubos Tenaris inauguró este lunes una nueva fábrica que demandó una inversión de u$s1.800 millones en el estado norteamericano de Texas.

El objetivo de la planta es aprovechar la recuperación del sector de petróleo y gas. En Estados Unidos, las productoras de shale están intensificando su actividad debido a la suba del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Tanto es así que este país está cerca de batir su récord histórico de 10 millones de barriles de petróleo producidos por día.

De acuerdo con Tenaris, la capacidad productiva de su nuevo establecimiento, llamado Tenaris BayCity, será de 600.000 toneladas al año.

“Esta fábrica, que incorpora las tecnologías más avanzadas disponibles en el mundo, liderará nuestra red industrial y de servicios dedicada al mercado americano”, declaró Paolo Rocca, presidente del grupo Techint, del cual depende Tenaris.México y Colombia

A mediados de septiembre, Paolo Rocca, máximo referente del holding siderúrgico Techint, reunió a un importante grupo de inversores en Londres.  En la capital británica, uno de los hombres más ricos de la Argentina, dio una exposición sobre la visión que tiene respecto del futuro de la industria del acero a nivel mundial.

Lo escucharon inversores de distintas nacionalidades que apuestan mucho de su dinero a los planes que esta multinacional argentina pero con sede en Luxemburgo, por temas fiscales, lleva a cabo para expandir sus tentáculos a nivel global.

Parte de ese proceso son dos nuevas inversiones que el conglomerado acaba de anunciar para consolidar su poderío en Latinoamérica. Se trata de un desembolso de u$S1200 millones en dos plantas en México y Colombia, con las cuales el grupo Techint busca apuntalar su proceso de expansión en la región en el negocio del acero.

A través de la empresa Ternium, el holding de la familia Rocca destinará u$s1100 millones a levantar un establecimiento de laminación en caliente en la ciudad mexicana de Nuevo León

La planta estará ubicada en el centro industrial de Ternium Pesquería y debería estar operativa en el segundo semestre de 2020.

El objetivo que busca el holding es el de apuntar a los mercados industrial y comercial, tratando de mejorar los servicios a sus clientes y reduciendo los plazos de entrega.

En ese mismo municipio, Ternium ya opera otra planta de laminación en frío con la cual desarrolla productos específicos para la industria automotriz.

Mediante un comunicado, desde la empresa informaron que "la nueva inversión en Pesquería permitirá ampliar el rango de productos de Ternium de modo de abarcar una oferta dimensional más abarcativa y los más avanzados grados de acero". 

Así, busca sustituir importaciones de acero de alto valor agregado en ese mercado, con una planta que tendrá una capacidad anual de producción de 3,7 millones de toneladas.

El plan igualmente contempla una ampliación futura para agregar 1,1 millón de toneladas más con una nueva inversión. El establecimiento llega después de la construcción de una fábrica similar de Ternium en Brasil, anteriormente conocida como CSA.

Para Daniel Novegil, CEO de Ternium, "este nuevo equipamiento, una vez operable, se integrará aguas arriba con la capacidad de producción de acero de alta gama de la empresa en Brasil, y aguas abajo con la planta de la compañía en Pesquería".

El ejecutivo explica que esto les permitirá producir en México equipamiento tecnológicamente avanzado para la industria automotriz y otros sectores como los de electrodomésticos, maquinaria, energía y construcción.

En el caso de Colombia, la inversión llega a los u$s90 millones para levantar una fábrica de barras de acero que estará concluida en el segundo semestre de 2019.

"Con esta planta vamos a integrar nuestras operaciones en ese país aguas arriba", agregó Novegil, quien explicó que el mercado colombiano de acero "viene ganando relevancia en la región en los últimos 20 años".

La intención de Ternium es expandir su participación de mercado en el sector de la construcción, ofreciendo alternativas a las importaciones.  La planta tendrá una capacidad de producción de 520.000 toneladas anuales pero además permitirá aumentar la capacidad de producción de barras corrugadas de refuerzo a 720.000 toneladas.

En la actualidad, Ternium lidera la producción regional de acero, con plantas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de Estados Unidos y Centroamérica.

Sus productos son ofrecidos a diferentes sectores como el automotriz, de electrodomésticos, construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía.

En Argentina, los últimos anuncios de inversiones fueron a través de su controlada, Tecpetrol, que destinará u$s2300 millones hasta 2019 para la producción de gas en el área de Fortín de Piedra del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Temas relacionados