iProfesional

Diputados oficialistas buscan aprobar hoy el dictamen en comisión de la reforma tributaria

Tras la exposición del ministro Dujovne, la Comisión de Presupuesto volverá a reunirse a partir de las 10 y el oficialismo buscará avanzar con el dictamen
12/12/2017 - 11:42hs
Diputados oficialistas buscan aprobar hoy el dictamen en comisión de la reforma tributaria

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reanudará este martes a las 10 el debate de la reforma tributaria acordada entre el Gobierno nacional y los mandatarios del PJ.

El interbloque Cambiemos buscará avanzar con el dictamen favorable para votar el proyecto en el recinto la semana próxima.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional, pese a las críticas elevadas por reconocidos tributaristas, el proyecto queda casi sin modificaciones en lo que respecta a Procedimiento Fiscal, lo que constituye un Plan Antievasión III.

Entre los cambios se incluiría una rebaja del IVA del 21% al 10,5% para la carne de cerdo y pollo y se alcanzaría a las bebidas energizantes con impuestos internos. Además de subir la alícuota del impuesto a las cervezas.

La iniciativa fue defendida este lunes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien sostuvo que “Argentina todavía tiene un déficit fiscal muy elevado” y “un nivel récord de impuestos distorsivos”.

Además, defendió el gradualismo de la reforma y las novedades más importantes que contiene, entre ellas el gravamen, por primera vez, de la renta financiera.

Tras la reunión informativa, la comisión volverá a reunirse y el oficialismo no tendría inconvenientes en avanzar con la firma del dictamen de la reforma tributaria.

El interbloque que preside Mario Negri tiene 23 integrantes sobre 49 y acompañarían el despacho el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal.

Además del nuevo esquema impositivo, se tratará otro de los proyectos del paquete de fin de año, el de revalúo contable e impositivo para “posibilitar un proceso de normalización patrimonial”.