iProfesionaliProfesional

Vidal busca eliminar cargos polí­ticos y quitar jubilaciones de privilegio

Enviará un paquete de leyes el Congreso bonaerense para recortar gastos. También obligará a funcionarios y legisladores a presentar declaraciones juradas
12/12/2017 - 13:14hs
Vidal busca eliminar cargos polí­ticos y quitar jubilaciones de privilegio

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires empezará a definir cuestiones fundamentales para lo que será el año 2018. Dentro de ese contexto, la gobernadora María Eugenia Vidal impulsa cambios rotundos en la administración de su planta.

Este martes ese Congreso recibirá un paquete de leyes donde figuran la eliminación de al menos 221 cargos políticos, la derogación de jubliaciones de privilegios y la obligación de que los funcionarios y legisladores presenten declaraciones juradas.

Las medidas deberán ser evaluadas por el Congreso provincial. Una de las iniciativas, la que impulsa instaurar la obligtoriedad de las declaraciones juradas, que fue presentada por legisladores de Cambiemos, regula ese sistema.

Hasta hoy los funcionarios que lo hacían eran los del Poder Ejecutivo, aunque si se aprueba el proyecto los legisladores bonaerenses y los candidatos oficializados deberán presentar una declaración jurada de bienes.

Además invita a los municipios a adherir a la norma para que se sumen los intendentes y concejales. También proyecta que lo imiten los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, de Empresarios, de Profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad que administren derechos e intereses colectivos, según Télam.

El proyecto, que podría ser tratado en la sesiones extraordinarias convocada por la Legislatura, establece que la falta de presentación de la Declaración Jurada Patrimonial será considerada como incumplimiento de los deberes inherentes al cargo de Funcionario Público, y habilitará las acciones que por las leyes especiales correspondan.

Con respecto a la eliminación de los cargos políticos, hay 221 cargos que serán eliminados, en sintonía con la idea del Gobierno nacional de reducir presupuesto estatal. Quedarían 14 ministerios y 4 secretarías, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que hay, desaparecerán 82 direcciones provinciales de 277 y 125 direcciones de las 633 existentes.

Los ministerios que quedarán son Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos.