iProfesional

Desarrolladores reconocen que faltan viviendas para el sector medio adecuadas a los créditos UVA

Con los créditos hipotecarios al alcance de más gente, la atención se centra en la construcción de propiedades más accesibles. La conclusión del AEV
12/12/2017 - 13:37hs
Desarrolladores reconocen que faltan viviendas para el sector medio adecuadas a los créditos UVA

Durante muchos años, los constructores estuvieron enfocados en la construcción de viviendas para el segmento premium, el único con posibilidad de acceder a la casa propia sin préstamos de los bancos.

Pero ahora, con la nueva política crediticia impulsada por diferentes entidades y con el nuevo sistema de UVA´s, la realidad cambió.

Ese fue uno de los temas del 7º Coloquio Anual de la Vivienda desarrollado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda -AEV-, denominado "Impulsando empresas para abastecer de vivienda a los sectores medios".

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y de los principales actores de la cadena de valor de la construcción, tuvo lugar una vez más el encuentro, que fue presidido por Miguel Camps, presidente de la entidad.

El tema central fue debatir sobre la ecuación del negocio inmobiliario, la necesidad de los créditos intermedios a los desarrolladores y el impulso a empresas para abastecer de vivienda a los sectores medios.

En el primer panel, Ergasto Riva afirmó que "hay que eliminar los problemas de vivienda para poder erradicar así la pobreza estructural", mientras que también se mencionó la recuperación de la rentabilidad como un punto a favor.

El economista Martín Tetaz dijo que"la construcción será el líder por muchos años en relación con el crecimiento económico del país" y agregó que "las propiedades no están caras en nuestro país".

Por su parte Martín Caranta, de Lisicki Litvin & Asociados y en el marco de la reforma tributaria, aseguró que "en 2018 y 2019 la alícuota de las empresas disminuirá".

El segundo panel, moderado por Damián Tabakman, también miembro de la AEV, se tituló "Crédito intermedio para el desarrollador".

Allí, representantes de diferentes entidades bancarias Marcelo Poncini (Galicia), Mariel Manzano (Itaú), Silvia Hoebel (Supervielle), Manuel Puelles (Hipotecario), María Laura Calle (Banco Provincia) y Sebastián Lamela (Banco Ciudad) abordaron un tema de gran interés para todos los desarrolladores.

En ese sentido, los oradores coincidieron en que las líneas de financiamiento están disponibles en todos los bancos y que está todo aprobado y solo falta la ejecutividad porque las entidades están superadas con los otros créditos para la demanda y esto implica activar algo nuevo.

Por último, en el panel "Impulsando empresas para abastecer de vivienda a los sectores medios", Juan Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma& Cia declaró que "es posible securitizar y simplemente resta que el marco apoye la entrada de capitales".

Por su parte, Gustavo Llambias agregó que los desarrolladores deben "rearmarse" y explicó que los bancos no otorgan créditos porque "están aterrizando" (en referencia a la novedad en el mercado local) y que los desarrolladores no los consiguen porque "no tienen cerrados los proyectos".

Como cierre, Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación aseguró que conocen la "necesidad de acceso a la vivienda en nuestro país y para ello debemos cortar con años de pocas iniciativas para lograr cumplir la meta".

Asimismo, adelantó que "desde el Estado estamos impulsando varias iniciativas relacionadas con facilitar el acceso a los créditos UVA, fomentar el crédito intermedio y el desarrollo de nuevas herramientas que se adapten a las necesidades de cada público".

Por último, y como cierre agregó que desde su sector buscan "facilitar las cosas, escuchar a los empresarios y crear las herramientas necesarias".