iProfesional

Las objeciones de la chaqueña sacudieron a Cambiemos pero mucho más al interbloque de los gobernadores, que fueron clave para aprobar la ley en el Senado 
12/12/2017 - 14:59hs

El interbloque Cambiemos envió un comunicado a favor de la reforma previsional con la firma de sus tres jefes: el radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y Elisa Carrió, quien hasta el sábado pedía cambios.

Pero sus pares la convencieron de que los jubilados no perderán poder adquisitivo y este martes buscarán firmar un dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión social, junto a los ministros Jorge Triaca y Nicolás Dujovne.

La primera la seguirá presidida por Luciano Laspina y a cargo de previsión estará Eduardo Amadeo.

Según detalla el portal La Política Online, las objeciones de la chaqueña sacudieron a Cambiemos pero mucho más al interbloque de los gobernadores, que fueron clave para aprobar la ley en el Senado pero no están dispuestos a quedar enredados en una interna oficialista.

Para calmar a Carrió, el diputado macrista Daniel Lipovetzky y Dujovne les explicaron a sus pares de la Coalición Cívica que los jubilados no perderán plata y que no prosperarán los planteos de inconstitucionalidad, sugeridos por prestigiosos juristas.

Las críticas se centraban en el artículo 3 del proyecto aprobado en el Senado, que fija marzo como inicio de la aplicación de la nueva fórmula para actualizar jubilaciones, o sea, la base del cálculo serán meses previos a la sanción de la ley.

De esta manera, los ancianos que esperaban un aumento de hasta 14% recibirán uno de 5.7%. Esto es así porque la vieja tablita combinaba la variación del Indec y la recaudación y la nueva mezcla en un 70% los precios y un 30% la suba de salarios, medida en el Ministerio de Trabajo.

La idea del Gobierno es ahorrarse cerca de 100 mil millones de pesos y reducir el déficit fiscal, pero los diputados de Cambiemos aseguran que no habrá castigo a los adultos mayores.

“Lo que tiene que entender Carrió es que la baja de jubilaciones se mide en función del ejercicio, o sea, de todo 2018. Y ninguno perderá”, repetían confiados en tener una cómoda mayoría, por gestiones de Rogelio Frigerio con las provincias.