iProfesional

Rumores en la City "encienden" al dólar, que escaló hasta $17,66

El minorista subió diez centavos por versiones que se gravarían con 5% ganancias de inversiones en pesos de Lebac a extranjeros
12/12/2017 - 22:00hs
Rumores en la City "encienden" al dólar, que escaló hasta $17,66

El mercado cambiario operó en la rueda del martes con una fuerte suba, a raíz de una versión que corrió en la City que el Gobierno gravaría con 5% ganancias en pesos de las compras en Lebac a inversores extranjeros.

La jornada empezó con una baja en el precio, por lo que se generó una gran volatilidad en los valores por las noticias sobre la aplicación del mencionado impuesto, en un plaza que se operó en total un volumen de u$s571 millones, lo que marca un retroceso de 17% respecto al lunes.

En efecto, las pizarras de las principales entidades del microcentro porteño ofrecieron la divisa a $17,66 promedio, es decir, 10 centavos por encima del cierre anterior, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central. 

Con esta cotización, el billete verde toca su nivel más elevado en todo diciembre

En el Banco Nación la cotización al público avanzó unos diez centavos para tocar $17,15 para la compra y $17,55 para la venta.

Por otro lado, en algunas entidades privadas el valor del billete estadounidense en ventanilla tocó un máximo de $17,75.

En tanto, en el circuito marginal de la City, el blue avanzó dos centavos hasta los $17,95, por lo que la brecha con el promedio oficial es de 31 centavos, o 1,6%.

En el mercado mayorista la divisa estadounidense se negoció a $17,36 para la punta vendedora, lo que implica una escalada de 12 centavos.

"Marcada amplitud entre máximos y mínimos operados y menor volumen de negocios reflejó el cambio de tendencia y la incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio", que llegó a un tope de $17,39 entre bancos, resumió Gustavo Quintama, operador de PR Cambios. 

Lo sucedido en la plaza fue relatado por Fernando Izzo de ABC Cambios: "El dólar mayorista sufrió una corrida al alza, ante noticias aparecidas en la página web de Bloomberg, diciendo que Argentina gravaría con 5% ganancias en carteras en pesos de Lebac a inversores extranjeros. Esto hizo que rápidamente escalara el billete a un máximo de $19,39, es decir, 16 centavos más que el cierre de ayer, aunque luego cayó rápidamente también, sorprendiendo a los operadores de cambios, a media mañana, ya que también fue inesperado".

El mercado de dinero estuvo activo y llegó a registrar una tasa para el call money de 29% anual. Además, se realizaron swaps cambiarios por u$s153 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante compra-venta de la divisa, para liquidar miércoles y jueves.

En el mercado secundario de Lebac se operaron el equivalente en pesos de u$s502 millones, de los cuales el 60% fue a 8 días con una tasa de 30,94% anual y el resto por todos los plazos hasta llegar a 246 días con una tasa del 29,60% nominal anual.

Por su parte, en la Bolsa el contado con liquidación se operaba a $17,20, unos cinco centavos por arriba del cierre del lunes.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron u$s794 millones, de los cuales el 50% fue en roll-over de diciembre a $17,55 a enero a $17,93.

El período más extenso negociado fue abril a $19,1. Los precios de los plazos subieron en promedio siete centavos.

La BolsaEl mercado accionario porteño cotizó al alza el martes, en sintonía con las abultadas ganancias en las ruedas anteriores, por reposicionamiento en algunas acciones.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,38%, para ubicarse en las 27.409 unidades, por lo que el indicador líder acumula una mejora del 61,6% en lo que va del año.

En este contexto, las mayores subas correspondieron a Petrolera Pampa, que ganó 4,2%Juan Minetti (3,4%) y BBVA Francés, con un incremento del 3,1%.

En sentido inverso, Autopistas del Sol lideró las bajas, con un retroceso del 2,9 por ciento.

En cuanto a lo que sucedió en Wall Street con respecto a los ADRs y acciones argentinas, lo más destacado fue el avance de Supervielle y BBVA Francés, del 3,5% y 2,5%, respectivamente. 

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron el Discount y el Par, ambos con legislación de Nueva York, que avanzaron 0,9% y 0,8%, correspondientemente. Por el lado de los descensos, sobresalió el cupón del PBI con la misma normativa estadounidense, que cayó 1,6%, en el marco de un muy bajo volumen negociado para este papel.