iProfesionaliProfesional

Luego de que el juez federal Claudio Bonadio pidiese el desafuero y la detención de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana midió el impacto de la noticia
12/12/2017 - 17:37hs

Ante el cimbronazo que provocó en el kirchnerismo el pedido de desafuero y prisión de Cristina Fernández de Kirchner del juez federal Claudio Bonadio, dirigentes de Unidad Ciudadana encargaron una encuesta para medir el impacto de la noticia.

La consultora encargada del estudio fue Analogías. El trabajo, que fue acercado a la ex mandataria, incluyó una pregunta inquietante: ¿La gente cree que puede terminar presa?, publicó Clarín.

El sondeo resumió un relevamiento del viernes y el sábado, en 28 municipios de la provincia de Buenos Aires, con 1.720 casos. También se consultó a la gente por la reforma previsional e incluso se relacionó ambos temas.

Entre las principales preguntas del cuestionario se destacan:

- "¿Está al tanto de las detenciones ordenadas por el juez Bonadio?". Un 74% respondió que .

- "¿Cree que las detenciones fueron coordinadas con el Gobierno de Macri?". Aquí, la opinión estuvo dividida: 41,7% consideró que , 36,6% no y un 21,7% respondió que no sabe.

- "¿Cree que el objetivo de las detenciones fue distraer la atención de la reforma previsional?". Otra vez la grieta: 44,4% de acuerdo, 39% en desacuerdo, 16,5% no sabe.

- "¿El Gobierno de Macri es revanchista con el kirchnerismo?" Otra vez, respuestas divididas.

- "¿Cree ud. que finalmente CFK será encarcelada?". Un 50% considera que "no", un 27,6% que "sí" y un 22,4% "no sabe".

Estas son las conclusiones de la consultora sobre su estudio:

- "Casi 3 de cada 4 vecinos se muestran al tanto de las detenciones ordenadas por Bonadio en la madrugada del jueves, lo que denota que el impacto de la noticia fue inmediato y amplio".

- "El nivel de información al respecto es mayoritario en todos los segmentos relevados, pero crece especialmente en los adultos de edad media y los grupos con mayor nivel educativo".

Otros datos- "La opinión predominante entre los vecinos del GBA es que el pedido de detención de CFK resulta ilegal: así lo creen el 45,6% de los entrevistados. Entre los opositores duros al Gobierno la cifra trepa por encima del 80%".

- "La proporción de vecinos que acusan al Gobierno de revanchismo y persecución a opositores es cercana al 50% y resulta la opción predominante en las preguntadas planteadas al respecto. Casi el 48% considera que el Ejecutivo es revanchista con el kirchnerismo y un 46,5% lo acusa de perseguir a sus opositores políticos".

- "Nuevamente, la postura que se tenga frente al Presidente resulta el determinante principal de la respuesta en estas preguntas. De esta manera, entre quienes califican el desempeño presidencial como 'Muy Bueno' sólo el 9% opina que se persigue a opositores. La cifra crece progresivamente a peor imagen se tenga de la gestión presidencial, llegando al 84% entre quienes tienen imagen 'mala' y al 95% entre quienes tienen imagen 'muy mala'", publicó Clarín.

- "La creencia predominante entre los vecinos del GBA es que Cristina Fernández de Kirchner no será encarcelada. La perspectiva resulta especialmente mayoritaria en los sectores opositores (donde supera el 60%, contra menos de un 20% que imaginan a la Senadora Nacional detenida). En cambio, en el público más afín al macrismo, trepan al 44% quienes creen que la ex Presidenta irá presa".