iProfesionaliProfesional

Las consultas en el buscador más popular del mundo, y las fotos y los videos en estas redes sociales permiten armar listas de lo más popular en la Red
13/12/2017 - 11:00hs

Millones de argentinos dejan sus huellas digitales en Internet: búsquedas de todo tipo de información, consumos de películas y series, publicación de fotografías y videos y discusiones en foros y redes sociales.

Todas esas interacciones conforman un gigantesco repositorio de información que las empresas que proveen esas herramientas analizan minuto a minuto y les permite, al llegar diciembre, trazar un perfil de los argentinos y su actividad en la red, sustentado en “datos duros”.

Desde Google, Instagram, Netflix, Twitter y YouTube compartieron con iProfesional sus balances de este año, que revelan el siguiente cuadro.

Desde las elecciones legislativas a “Despacito”Google presentó este miércoles “El año en búsquedas”, su resumen anual que detalla cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés entre los argentinos durante este 2017.

Las elecciones legislativas, la búsqueda del submarino ARA San Juan y la desaparición y muerte del artesano Santiago Maldonado luego de la represión de Gendarmería Nacional a una protesta mapuche en Chubut encabezaron la lista de los términos que registraron un mayor crecimiento en 2017.

No faltaron tampoco las novedades del año como el juguete que hizo furor durante la primera mitad del año, el “spinner”, o el hit musical "Despacito". Y de cara a 2018, el Mundial de Rusia ya comenzó a crecer impulsado por búsquedas del fixture y los partidos clasificatorios.

Como en todo año de elecciones, consultas relacionadas con la votación tienen un lugar importante entre las preguntas más frecuentes: “¿Qué pasa si no voto?”, “¿Qué son las PASO?”,  “¿Qué se vota el 22 de octubre?” y  “¿Cómo saber dónde voto?” fueron algunas de las más consultadas por los argentinos y pueden encontrarse a través de las distintas categorías. Las PASO, lideraron el “podio” de los Acontecimientos del año.

En materia de actividades deportivas, el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y el fixture recientemente sorteado se posicionaron también dentro del top 10.

Los partidos y amistosos de la etapa clasificatoria y la hazaña de Perú frente a Nueva Zelanda para alcanzar la clasificación tras 36 años sin Mundial también despertaron el interés de los usuarios de Internet en la Argentina, en especial de la comunidad peruana que vive en el país.

Otros términos que marcaron tendencia este año y se encuentran entre los de mayor crecimiento fueron el “spinner”, el juguete anti estrés que logró convertirse en el favorito del año entre los niños y no tan niños.

“13 Reasons Why”, la serie que aborda los problemas del “bullying” y el suicidio en la comunidad adolescente, y “Despacito”, la canción de Luis Fonsi que rompió todos los récords y se coronó la más escuchada en YouTube de la historia.

El año en búsquedas” es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet.

El informe ofrece una perspectiva única de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías.

Entre las búsquedas, además de los mencionados casos del padrón electoral 2017, el ARA San Juan y Santiago Maldonado, se destacaron la actriz Rocío Gancedo, quien se suicidó en Buenos Aires y el huracán Irma.

Una  de las listas más curiosas es la de los términos más buscados con “Qué”: en este caso, fue liderada por la enfermedad de Asperger, seguido de aneurisma, además del mencionado “spinner”.

Pero también se encuentran “Qué significa ATR” (un modelo de avión francés que usará la aerolínea Avianca en el país), y otras preguntas electorales, como “Qué pasa si no voto”, “Qué son las PASO”, y “Qué se vota el 22 de octubre”.

Algo similar sucedió con las búsquedas precedidas por “Cómo”. “Cómo saber dónde voto”, “Cómo saber si estoy afiliado a un partido”, aunque en el podio se metió la gastronomía, con “Cómo hacer huevos de pascua”.

Además de los mencionados Santiago Maldonado y Rocío Gancedo, las personas más búsquedas más en Google Argentina en 2017 fueron Chris Cornell, Natacha Jaitt, Yanina Latorre, Sol Pérez, Edgardo Antoñana, Diego Latorre, Pablo Cedrón y Ari Paluch.

Las maratones de NetflixDesde el principal proveedor de servicios de transmisión de películas y series compartieron esta mirada a las tiras que vieron los argentinos este año.

“Aprendimos a lavar dinero (Ozark), a descifrar asesinos seriales (Mindhunter); aprendimos que la vida es mejor en el ring (Glow) y que es igual de loca sin Pablo (Narcos). Comprobamos, una vez más, que no hay que meterse con Eleven (Stranger Things); lo único que no supimos... ¡¿quién dibujó los penes?! (American Vandal)”, ilustraron desde Netflix.

Los usuarios del servicio alrededor del mundo vieron más de 140 millones de horas al día (un poco más de mil millones a la semana). El día más popular para ver contenido en la Argentina fue el 10 de septiembre, mientras que a nivel global fue el 1 de enero.

La Argentina está en el séptimo lugar en el mundo donde los usuarios ven Netflix todos los días. Hubo un usuario argentino que vio “Buscando a Nemo” 287 veces en 2017. El usuario promedio vio 60 películas en Netflix este año.

Los videos más populares¿Qué ven los argentinos en YouTube? Las listas de “YouTube Rewind” destacan los videos más elegidos por los usuarios en un ranking anual. Este año, los contenidos más populares incluyen parodias de videos musicales, comedias, competencias y publicidades.

En el terreno musical, la música latina sigue rompiendo records. Obviamente, “Despacito” de Luis Fonsi, que este año logró posicionarse como el video más visto en la historia de YouTube, encabezó la lista en Argentina.

Lo siguieron Maluma con “Felices los 4”, J Balvin con “Mi gente” y Nicky Jam con “El amante”. La única canción que no pertenece a este rubro musical que logró hacerse un lugar en el ranking es “Shape of you” de Ed Sheeran.

En resumen, 2017 fue un gran año para la música latina; no sólo logró posicionarse como la favorita entre los argentinos, sino que escaló hasta lo más alto de los rankings globales de YouTube.

En el listado de videos no musicales se destaca la presencia de creadores locales como Los Campa, DosSogas y Hecatombe!

El video más visto del año fue Cuando se pone a bailar/Cuando no tiene Wi-Fi que, con un toque de humor y mucha creatividad, aborda los problemas de los millennials en relación a la conectividad a Internet y los “smartphones”.

También dijeron presente en el listado Julián Serrano con el video “Vida Tranquila Challenge”. El partido de fútbol en el que el Paris Saint-Germain le ganó a Barcelona 4 a 0 también se filtró en el listado con una canción que logró más de 2 millones de visitas, sólo en la Argentina.

La plaza pública del pajaritoSi bien los usuarios argentinos participaron de las conversaciones globales en Twitter, también se apoderaron de aquellos temas que más les apasionan.

Las categorías (“hashtags”) más utilizados fueron los siguientes:

1. #Argentina.

2. #NiUnaMenos.

3. #SantiagoMaldonado.

4. #PASO2017.

5. #Elecciones2017.

Las cuentas de líderes del país más mencionados fueron:

1. Mauricio Macri.

2. Cristina Fernández de Kirchner.

3. Elisa Carrió.

4. Sergio Massa.

5. María Eugenia Vidal.

Las cuentas de celebridades argentinas más mencionadas fueron las siguientes:

1. Lali Esposito.

2. Marcelo Tinelli.

3. Mirtha Legrand.

4. Pedro Alfonso.

5. Julián Serrano.

Fotos para todosLa comunidad argentina de Instagram también fue parte del pulso global de la plataforma, conectándose a la aplicación en promedio 19 veces al día.

Además, la comunidad global alcanzó los 800 millones de usuarios mensuales y los 300 millones de usuarios diarios en Stories. De ellos, los menores de 25 pasan más de 32 minutos al día en la plataforma.

El podio de las fotos más populares en Instagram en la Argentina en 2017 fue para Leo Messi de vacaciones con Antonella Roccuzzo, seguido por la esposa del capitán del seleccionado argentino en su luna de miel con el crack y por Karol Sevilla, una ídola teen.

Las personalidades de la escena argentina con más likes en Instagram fueron Valentina Zenere, Michael Ronda, Marley, Ruggero Pascuarelli, Jimena Barón y Marcelo Tinelli.

Las fechas más “instagrameadas” fueron los días de la madre, del niño, del amigo y del padre y el 9 de marzo, el día después del superclásico que River Plate ganó a Boca Juniors en la Bombonera.