iProfesionaliProfesional

Video: el dictamen de la reforma previsional se aprobó entre golpes y gritos

Escándalo en Diputados: el dictamen de la reforma previsional se aprobó entre golpes y gritos
13/12/2017 - 12:12hs
Video: el dictamen de la reforma previsional se aprobó entre golpes y gritos

Finalmente, luego de casi dos horas de enardecido debate, y a pesar del escándalo, el oficialismo logró la aprobación del dictamen de la reforma en la comisión. Pero la jornada fue interrumpida algunas veces por grupos de jubilados y organizaciones sociales que protestaban en el anexo de la Cámara Baja.

Uno de los discursos más enardecidos fue el del presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolas Massot, quien respondió este martes a los representantes del Frente para la Victoria que "si quieren pedir por la guita, vamos a buscarla a (los penales de) Ezeiza o Marcos Paz", y remarcó que desde Cambiemos están arreglando "lo que otros no tienen los huevos para arreglar".

Indignado por la alusión de los diputados del Frente para la Victoria-PJ a "la plata que pierden los jubilados", el titular de la bancada macrista expresó: "Ahora nos van a escuchar a nosotros, quieren pedir por la guita, vamos juntos a Ezeiza y Marcos Paz. Soy el primero en ir con ustedes".

El diputado por Córdoba se refirió así a los exfuncionarios que por diversas causas penales, muchas de ellas ligadas a corrupción, están detenidos en esas dos cárceles.

"No sientan culpa; estamos arreglando lo que otros no tienen los huevos para arreglar, miremos a todos con la frente alta", arengó el diputado del PRO a sus compañeros de bloque.

También desde el oficialismo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se defendió de las críticas a los cambios dispuestos en la reforma previsional.

Entre gritos e insultos por parte de jubilados y agrupaciones sociales, el ministro sostuvo: "No tenemos el número porque todavía falta conocer la evolución de los salarios del cuarto trimestre y la recaudación de diciembre".

"La fórmula correspondiente a marzo no fue generada. Es una fórmula muy difícil de entender", indicó, al elevar la voz frente a la protesta de los manifestantes que con carteles presenciaban su exposición.

"Dicen que va a haber un aumento cercano al cero por ciento, cosa que no va a ocurrir, estamos implementando una fórmula que impida eso", resaltó.

Calificó a la sesión en el Anexo de la Cámara de Diputados de "caos" y se quejó de los gritos durante su defensa.

"Cantaban 'como a los nazis los iremos a buscar'. Eso habla muchísimo de la calidad democrática de quienes están agrediendo e impidiendo el desarrollo de esta sesión", apuntó, lo cual provocó aún más quejas en el recinto.

DisturbiosUn grupo numeroso de jubilados se hizo presente al comienzo de la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo se aprestaba a aprobar la reforma previsional, y entre gritos e insultos, cuestionaron al nuevo presidente del cuerpo, Eduardo Amadeo (PRO), y luego al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La reforma de la fórmula de la movilidad jubilatoria implicaría un recorte de ocho puntos en la próxima actualización de haberes de diciembre, lo que desató la furia de jubilados que lograron sortear los controles de seguridad y embistieron contra los representantes del oficialismo.

"Evidentemente hay voces que ya las estamos escuchando que quizás no han logrado interpretar el mensaje que dio el pueblo argentino un par de meses atrás y que se ve reflejado en la composición de esta cámara", lanzó Triaca cuando le tocó tomar la palabra en el anexo de la Cámara baja.

"Si lo que quieren hacer es impedir que hablemos y no dejar que funcionemos, no lo van a lograr. Pueden gritar todo lo que quieran, nosotros seguiremos por el camino de la democracia", señaló Amadeo, quien sin embargo tuvo que llamar a un cuarto intermedio debido al no cese del escándalo, del que participaron dirigentes sindicales que acompañaban a los jubilados.

Es que apenas iniciada las deliberaciones sobre el proyecto de cambios jubilatorios, la comisión de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados debió pasar a un cuarto intermedio, a raíz de incidentes producidos en el recinto entre gremialistas, manifestantes y personal de seguridad.

La Comisión dispuso, de ese modo, interrumpir el debate por unos minutos. Durante la suspensión momentánea se vivieron momentos de tensión que incluyeron golpes y empujones entre los legisladores que participaban del debate de la iniciativa.

La reunión se interrumpió justamente cuando disertaba el ministro de Trabajo, Jorge Triaca

El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, que está presente en el Congreso junto a otros dirigentes sindicales, señaló: "Estamos reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados". "Creemos que es fundamental defender el sistema por los jubilados actuales y por los futuros", agregó.

Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, por su parte, sostuvo que el "objetivo es que no se vote esta ley".

Finalmente, pasadas las 16, se retomó el debate y la comisión continuó trabajando hasta que el dictamen fue aprobado en comisión cerca de las 18.

Temas relacionados