iProfesionaliProfesional

Con presión inflacionaria detrás, el Central mantuvo las tasas en 28,75%

Este nivel se mantiene desde el pasado 7 de noviembre por las subas de precios considerables encabezadas por los incrementos de las tarifas reguladas
12/12/2017 - 23:54hs
Con presión inflacionaria detrás, el Central mantuvo las tasas en 28,75%

El Banco Central sostuvo este martes las tasas de interés de referencia para la economía en 28,75%, cifra elevada que se mantiene desde el pasado 7 de noviembre. Y es un nivel máximo que no se registraba desde el 23 de agosto del año pasado.

En su comunicado de política monetaria, la autoridad monetaria consideró que esta medida es "adecuada para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados que se están produciendo de manera de continuar la baja inflacionaria".

A la vez, menciona que este martes se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC, donde se informa que la inflación de noviembre fue de 1,4% para el nivel general y 1,3% para el componente núcleo.

"Con estos resultados, la inflación nivel general interanual descendió a 22,5% y el acumulado del año resultó del 21%", resumió el organismo conducido por Federico Sturzenegger.

Además tomó en cuenta los datos arrojados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado a inicio de mes, en el que los economistas nacionales y extranjeros consideraron que por "el aumento mayor al previsto de precios regulados en diciembre", la inflación esperada para 2017 pasó de 23% a 23,5%.

Asimismo,  este dato núcleo esperado para 2017 se mantuvo en 21%. Por su parte, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses aumentaron de 17,3% a 17,5% y para 2018 de 16% a 16,6%.

Más allá de estos datos, el Banco Central fue positivo en su balance: "La evolución de la inflación núcleo ha resultado favorable en los últimos meses, quebrando el nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre. El promedio móvil de tres meses registra el valor más bajo desde que se publican datos del INDEC en 2016".

Y rescata que también es el menor nivel desde septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se cuenta con datos de Ciudad de Buenos Aires para realizar la comparación.

Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Banco Central "muestran que de momento la inflación núcleo mantiene su dinámica favorable en diciembre".

En resumen, el BCRA volvió a mencionar que espera que la tendencia favorable de la inflación núcleo se consolide, de manera de converger a su objetivo de que sea 10%, con una diferencia de más o menos 2 puntos porcentuales, para 2018.

Temas relacionados