iProfesional

Esta Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) concentra el 40% de los avales que se les otorga a empresas para que puedan obtener mejores créditos bancarios
13/12/2017 - 02:02hs

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), una de las líderes del mercado con 20 años de experiencia, al concentra el 40% de las garantías vigentes y el 71% de las pymes del sistema, anunció que superó su récord histórico en crecimiento al pasar de los $6.000 millones de avales emitidos a fines del año pasado a cerrar el 2017 con más $10.000 millones de garantías para pequeñas y medianas empresas.

Las autoridades de la compañía subrayaron que durante este año se logró apoyar a más de 4.000 firmas distribuidas por todo el país para que obtengan financiamiento para sus inversiones y proyectos, ya que el 21% de los avales emitidos fueron para garantizar empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, el 26% en la Provincia de Buenos Aires y el 53% en el interior del país.

El destino de los fondos requeridos se divide básicamente en capital de trabajo e inversión y los sectores en donde desarrollan sus actividades las empresas son principalmente en comercio (28%), agropecuario (25%), industria y minería (21%), servicios (20%) y construcción (6%).

"Este crecimiento tiene que ver con nuestra decisión de salir al mercado para ir en busca de las pymes, que han sido muy castigadas por el sistema crediticio argentino. Para ello duplicamos la fuerza de venta y pasamos de 19 a 29 sucursales en todo el país, lo que nos permitió incrementar nuestra capilaridad territorial, teniendo presencia en todo el pais", dijo Darío Wasserman, presidente de Garantizar.

"Se suma a ello un contexto donde las empresas empiezan a ver un cambio de época y un cambio del modelo basado en el consumo hacia uno basado en la inversión y en la exportación. Eso provoca que muchos empresarios entiendan que tienen que actualizarse e invertir en sus negocios", agregó.

En cuanto a las dificultades del sector, Carlos Pirovano, director de la firma, indicó que, "sin dudas, la tasa real es alta y no es muy sostenible para que las pymes puedan financiarse", aunque consideró que el actual camino del país es optimista ya que se "está yendo hacia la normalidad". 

Hoy la tasa de interés promedio que paga una pequeña y mediana empresa mediante una SGR es de 26% y la cartera media es de 4 años de plazo.

Para 2018

proyecta brindar avales por unos $15.000 millones, lo que implicaría un crecimiento del 50% en volumen.

Garantizar también fue distinguida en 2017 con el Premio "Great Place to Work", un reconocimiento al esfuerzo del management por generar un ambiente de trabajo saludable para su equipo laboral. Además, la SGR alcanzó el puesto 20 en la categoría de empresas que operan en el país y tienen entre 250 y 1.000 empleados.

Temas relacionados