iProfesionaliProfesional

La cotización de la divisa creció en tres años casi cinco veces al precio de la flor que terminó con varios holandeses en bancarrota durante el siglo XVII
13/12/2017 - 03:31hs

Durante las últimas semanas, la cotización del bitcoin escaló fuertemente y, según un fondo estadounidense, ya superó a todas las burbujas financieras, incluyendo la conocida como "Tulipán Manía" o "Crisis de los Tulipanes", que ocurrió en Países Bajos en el siglo XVII.

Fue entre los años 1634 y 1637 cuando la fiebre por comprar esta flor creció cerca de 500%, pero el bitcoin pudo superarlo tan solo en un año: en los últimos doce meses, creció más de 1.600%. Este martes, por la noche, cotizaba a u$s17.540, según el panel de  CoinMarketCap.

Los analistas Howard Wang y Robert Wu, de Convoy Investments, tomaron el dato para asegurar que la criptomoneda es una burbuja aún mayor que el de la crisis neerlandesa que terminó con varias personas en bancarrota.

"El precio ha subido cerca de 17 veces este año, 64 veces en los últimos tres años y sobrepasa a la suba de los tulipanes neerlandesa en el mismo rango de tiempo", señala Wang. Para ilustrarlo, elaboraron el siguiente gráfico:

"Cuando veo un ascenso dramático de los precios de un activo, tengo un dilema interno entre los dos tipos de inversores que tenemos.  La primera es el valor de inversión, '¿esta inversión está siendo muy cara?'. La otra es el momento del inversor, '¿me estoy perdiendo una tendencia?'", explicó Wang.

Según él, cuando una cotización crece tan rápidamente y cuando la convicción en el valor de inversor se debilita frente al momento, hay una propensión al "comportamiento de burbuja", donde la convicción del inversor pasa por el precio reciente.

Por su parte, el pionero en criptomonedas Mike Novogratz, bitcoin se "está convirtiendo en la mayor burbuja de nuestras vidas", remarcó en una entrevista televisiva, donde también advirtió que la divisa podría valer $40.000 de aquí a un año.

Esta visión negativa es compartida por Jamie Dimon, director ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan Chase, quien señaló que bitcoin es una "estafa".

En el mismo sentido, los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Jean Tirolle remarcaron que es una "burbuja especulativa" que probablemente "implosione".

No obstante, Ed Tilly, presidente del mercado de cambios de Chicago (CBOE), donde bitcoins comenzó a cotizar en mercado de futuros, señaló que "si es fraude, si es una burbuja, si es legítimo, podrás expresar todos esos pensamientos en un mercado transparente".

Más aún fue John McAfee, experto en seguridad informática y millonario excéntrico, quien aseguró que el año próximo costará u$s1 millón para 2020. Y está tan seguro que si no se cumple, prometió que se comerá su pene.

Temas relacionados