iProfesional

Preocupación de ganadores de los premios Houssay por recortes de fondos

Pidieron que se incrementen los recursos asignados a la investigación, desarrollo y tecnología, incluyendo la formación de investigadores
13/12/2017 - 14:49hs
Preocupación de ganadores de los premios Houssay por recortes de fondos

La ceremonia anual de entrega de los premios Houssay en el Museo de la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, tuvo un condimento extra.

El presidente Mauricio Macri llegó hacia el final del acto para entregarle la distinción de “Investigador de la Nación” a Gabriel Rabinovich y leer unas palabras referentes a la política científica y tecnológica de su gestión.

Una vez terminadas las formalidades de la actividad, el Presidente recibió, de manos de los premiados, una carta dirigida a él y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), Lino Barañao, quién actuó de anfitrión de la ceremonia.

Como ocurrió en la entrega del año pasado, la carta estuvo avalada por la totalidad de los distinguidos con los premios Houssay, “Jorge Sábato” y “trayectoria”, y su contenido se centró en el mismo tópico: el pedido de no recorte del presupuesto destinado a los organismos de ciencia y tecnología, incluidas las universidades nacionales.

Los investigadores Enrique Civitarese, José Estevez, Graciela Font, Rolando González-José, Sonia Natale, Gabriel Rabinovich, Roberto Salvarezza, Catalina Wainerman y Rodolfo Wuilloud, firmaron la carta que fue entregada al Presidente luego que éste mencionara en su discurso: “Prácticamente duplicamos el presupuesto para el Ministerio de Ciencia”, en referencia a su gestión.

En la carta, pidieron que "se incrementen los fondos asignados a la investigación, desarrollo y tecnología, incluyendo la formación de investigadores, como parte de un programa de largo plazo, diseñado con vocación de crecimiento social, humano y económico y desarrollo del país y en beneficio del bienestar de todos los ciudadanos".

También reclamaron que "aumenten la inversión en ciencia y técnica al 1,5% del PBI de acuerdo a lo prometido; aumente el diez por ciento el número de investigadores del CONICET, como fuera pautado en el Plan Argentina Innovadora 2020, y aprobado por el Mincyt y por el Poder Ejecutivo Nacional en su momento".

Los firmantes pidieron que "se considere la posibilidad de incorporar a los postulantes a ingresar a la carrera de investigador científico y técnico ya evaluados y recomendados favorablemente por las comisiones asesoras y la Junta de Calificación y Promoción del CONICET; al igual que a los postulantes a becas doctorales y postdoctorales".