iProfesionaliProfesional

Libre comercio: el Mercosur negocia enví­os a Europa de vinos premium con tasa cero

Los líderes del Mercosur apuran, después de más de una década de idas y vueltas, la firma de un primer acuerdo de libre comercio con la Unión Europea 
13/12/2017 - 15:01hs
Libre comercio: el Mercosur negocia enví­os a Europa de vinos premium con tasa cero

Los líderes del Mercosur apuran, después de más de una década de idas y vueltas, la firma de un primer acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y Argentina (y Mendoza en particular) es protagonista.

En ese tren, la provincia analizó en el último año 700 posiciones arancelarias en general, y vuelve a la carga, vía Cancillería y Ministerio de Agroindustria, con varios planteos durante la cumbre de la OMC en Buenos Aires que encabezó el presidente Mauricio Macri.

La provincia plantea salvaguardar al sector metalmecánico, liberalizar el ingreso de ciruela desecada, pera y manzana, y confirmar un cupo extra para ajo de 10 mil toneladas propuesto por UE.

“En base a ese reconocimiento de productos, se hizo una presentación a Cancillería y Agroindustria que abarcó productos netamente ofensivos, que son aquellos que Mendoza le interesa colocar en la UE y para los cuales se aspira a dejar de pagar arancel de importación, otros defensivos o susceptibles de protección y algunos que pueden considerarse negociables. A lo largo del año la lista se ha ido actualizando”, explicó Nicolás Piazza, responsable de Negociaciones Internacionales de ProMendoza.

Terminada la cumbre de la OMC, los representantes mendocinos fueron convocados a una reunión el lunes 18 en Buenos Aires. Allí, se prevé, pasarán en limpio los resultados de los últimos días.

A la discusión sobre las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen (DOC), se sumó un nuevo round.  

Es que la UE sólo estaría dispuesta a recibir vinos Premium argentinos con arancel 0 y viceversa, aunque no se pudo saber cuál sería el precio FOB de referencia para estos envíos.

La noticia es esperanzadora para el sector, que aspira a colocar productos con mucho valor agregado en el exterior, que generan marca y dan prestigio al país. 

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, dijo en rueda de prensa que las negociaciones están “dentro de lo esperado”, ya ingresando en los detalles finales, por lo que el gobierno de Mauricio Macri es “optimista sobre tener pronto un acuerdo”.

Cabe recordar que a las 145 "oposiciones" (reparos por el uso de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen) presentadas por la UE, Argentina hizo lo suyo con casi 40 que incluyen algunas marcas con décadas en el mercado.

Al respecto, Piazza calificó como "muy agresiva" la estrategia europea de defensa en cuanto a sus IGs y DOCs. En total, el Viejo Continente presentó un listado de 348 IG, de las que 145 son vinos, y por ahora solamente 78 presentan conflictos.

Mercosur, en tanto, pidió por 236 IG. Algo más del 40% del listado corresponde a vinos argentinos, y la estrategia del país en el marco del bloque, sin resultados aún, es el de la "coexistencia", o, en el peor de los casos, el de la prelación o antigüedad de uso. 

“Se viene haciendo un buen trabajo junto al INV, pero lo concreto es que marcas e Indicaciones Geográficas pueden convivir si las partes interesadas lo aceptan. Incluso haciendo la salvedad de posibles conflictos”, resumió Piazza.

Una vez que se firme el acuerdo de libre comercio, la Argentina podrá exportar vinos baratos a Europa sin pagar aranceles, pero el viejo continente también tendrá los puertos argentinos abiertos para recibir sus productos vitivinícolas, algo que genera dudas en el sector.

Temas relacionados