iProfesionaliProfesional

Por primer vez se emiten contratos a futuro de bitcoin: ¿qué son y cómo se adquieren?

El 10 de diciembre, Cboe Global Markets emitió por primera vez esta operación para la criptomoneda. Se da en medio de las dudas sobre su futuro valor
13/12/2017 - 16:30hs
Por primer vez se emiten contratos a futuro de bitcoin: ¿qué son y cómo se adquieren?

El 10 de diciembre quedará marcado en la historia de Bitcoin: por primera vez se emitieron contratos de futuros de la principal criptomoneda de la actualidad. Fueron lanzados por la firma financiera estadounidense, Cboe Global Markets, publicó criptonoticias.com.

¿De qué se trata?

En los mercados tradicionales, los contratos de futuros son contratos estipulados entre dos partes que pactan el intercambio de un activo fijando su precio en el momento de acordado el contrato, pero que será efectuado en una fecha futura previamente determinada.

En este tipo de contratos se juegan dos posiciones, una larga y otra corta. La primera es aquella asumida la parte compradora del futuro, teniendo derecho a recibir el activo subyacente en la fecha de vencimiento del contrato. La posición corta es tomada por el vendedor del contrato, quien tendrá que entregar el activo subyacente en la fecha establecida a cambio del precio fijado en un primer momento.

Tanto compradores como vendedores deben aportar una garantía inicial que es transferida a la cuenta de la contraparte para asegurar el compromiso contractual. Al ser el contrato liquidado diariamente, dependiendo de las fluctuaciones del mercado se saca dinero de la cuenta de margen de una parte y se traspasa a la cuenta de margen de la otra. Así, cada parte tiene el beneficio o pérdida diario apropiadamente reflejado en su cuenta. Y si este margen cae por debajo de determinado valor, se produce una llamada de margen y el titular de esta cuenta debe reponer la diferencia entre el margen preestablecido y el monto disminuido.

Para CME (que los lanzará el próximo 18 de diciembre) el margen inicial debería ser del 35% según Deep Thought, mientras que en Cboe, el computador señala 30%.

La posición se puede cerrar antes de la fecha de vencimiento con el fin de fijar su precio, o cerrarse en la fecha fijada para especular en su valor hasta la misma. En este tipo de contratos, los vendedores aspiran que su valor disminuya, mientras que los compradores esperan que aumente.

Tanto compradores como vendedores pueden ganar o perder.

Al cotizar bitcoin como activo subyacente, el riesgo quizás sea mayor, dada la elevada volatilidad del precio de las criptomonedas, característica que le agrega más suspenso a este tipo de contrato.

Además, como señalaron los usuarios en Reddit de Bitcoin, el hecho de que hoy compres futuros de Bitcoin a un determinado precio, no quiere decir que recibirás bitcoins en la fecha estipulada.

Un ejemplo: “Usted compra 1 CBOE Bitcoin Futures Contract (marzo de 2017) por $15.000. Necesita $6.600 (margen del 44%) en una cuenta para demostrar que puede permitirse comprarlo. El miércoles 14 de marzo de 2018, ‘teóricamente’ obtienes 1 Bitcoin. En realidad, no obtienes 1 Bitcoin. Solo obtiene la diferencia en los precios (liquidados en efectivo) para que puedas comprar uno”.

Si comprar bitcoins directamente es más beneficioso que comprar sus futuros, ya es una decisión que cada trader debe sopesar para decidir cuál es su conveniencia, afirmó criptonoticias.com.

Sin embargo, más allá de casos particulares, hay que tener conciencia de la importancia del lanzamiento de futuros de bitcoin en los mercados tradicionales. Resulta sumamente legitimador, entre los escépticos, el hecho de que Wall Street le haya abierto paso a la criptomoneda más importante del mercado, a pesar de los continuos señalamientos de los que ha sido objeto, tildándola de burbuja financiera.

Por el momento, tan solo Cboe, LedgerX, Ucranian Exchange y el suizo Vontobel Investment Banking han oficializado el lanzamiento de sus futuros de Bitcoin.

No obstante, CME Group estableció el 18 de diciembre como fecha para el lanzamiento de sus futuros, mientras que Nasdaq y Cantor Fitzgerald los han programado para la primera mitad del 2018.

La institución financiera norteamericana TD Ameritrade también ha hecho púbica su intención de ofrecer futuros de bitcoin en su plataforma. Por su parte, aún se espera el anuncio sobre futuros de Bitcoin por parte de la argentina ROFEX, quienes esperaban tenerlo listo para finales de año.

 

Temas relacionados