iProfesional

El oficialismo apura las reformas previsional y tributaria por temor a "bajas": se tratarán este jueves en el recinto

El oficialismo apura las reformas previsional y tributaria por temor a "bajas": se tratarán este jueves en el recinto
13/12/2017 - 19:08hs
El oficialismo apura las reformas previsional y tributaria por temor a "bajas": se tratarán este jueves en el recinto

Tras el dictamen de mayoría conseguido el martes en el plenario de comisiones, que estuvo envuelto en el escándalo, el oficialismo no quiere perder más tiempo y convocó a una sesión para este jueves, con el objetivo de convertir en ley la ansiada reforma previsional.

La sesión extraordinaria fue convocada para las 14 y el temario también incluye el tratamiento del proyecto de reforma tributaria, que obtuvo dictamen de mayoría este martes y podría recibir media sanción.

El interbloque Cambiemos considera que, aunque ajustado, tiene el número suficiente de votos para aprobar la norma previsional que ya tiene media sanción del Senado, con el acuerdo de los gobernadores.

Después del agitado plenario de comisiones del martes, en el que un nutrido grupo de jubilados abucheó e insultó durante horas a los funcionarios del Gobierno que concurrieron a la cita para defender la medida, el oficialismo cree que dejar pasar tiempo, con la posibilidad de que se multipliquen las protestas, podría llegar a ejercer más presión sobre varios diputados (principalmente del interbloque Argentina Federal) que en principio tenían voluntad de acompañar el proyecto.

El dictamen de mayoría cosechó 40 firmas de los 80 integrantes que conforman las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Previsión y Seguridad Social. Además de los representantes de Cambiemos, suscribieron el despacho Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) y cinco integrantes de Argentina Federal: Juan Mosqueda (bloque Justicialista), José Orellana (Justicialista por Tucumán), Jorge Franco (Frente de la Concordia misionero), Paulo Cassinerio (Unión por Córdoba) y Martín M. LLaryora (Unión por Córdoba).

Además de los 106 votos de su propia bancada, Cambiemos necesitará sumar 23 votos adicionales para asegurarse la aprobación. Más allá de los votos de algunos aliados tradicionales al oficialismo, la llave la tiene Argentina Federal, que es presidido por el salteño Pablo Kosiner.

Allí no hay una postura unificada, pero más allá de las posturas díscolas de algunos diputados "sin tierra" como Diego Bossio y Eduardo "Bali" Bucca, parece difícil que aquellos legisladores que responden a mandatarios provinciales terminen dándole la espalda a una ley que fue acordada por ellos con el Gobierno, y que en el Senado fue avalada por el "bloque espejo" que lidera Miguel Pichetto.

Directivas presidencialesEn esta sintonía, el presidente Mauricio Macri reiteró este miércoles la necesidad de apoyar las leyes de reforma que se debaten el Congreso para dar "previsibilidad" en el exterior e insistió en el compromiso de los gobernadores para administrar el país con "austeridad, buscando el equilibrio fiscal y reducir los impuestos".

Macri se expresó de este modo desde Córdoba, al encabezar un acto junto al gobernador Juan Schiartetti en la localidad de San Francisco, tras recorrer obras viales e hídricas.

"Digamos al mundo que tanto el Presidente como los gobernadores vamos a administrarnos con austeridad, con cuidando, buscando el equilibrio fiscal y reducir los impuestos", afirmó el jefe de Estado, al dar su apoyo al tratamiento de las reformas de previsional, tributaria, el presupuesto de 2018 y el pacto fiscal firmado con casi la totalidad de las provincias, entre otras iniciativas propuestas en la convocatoria a extraordinarias.

El mandatario, además destacó el "protagonismo" del país y su inserción internacional como sede del encuentro de la Organización Mundial de Comercio y ocupando la presidencia del G- 20 hasta 2018. Al respecto, aseguró que "la Argentina está siendo parte de la agenda global", y aclaró que "por eso estamos tratando de construir leyes que estamos por aprobar con el apoyo del gobernador (Schiaretti) y de muchos otros, que den previsibilidad".

Macri, haciéndose eco de las palabras del gobernador, sostuvo que "Córdoba es el gran motor de la Argentina" y aseguró que "San Francisco es una parte importantísima" de la provincia mediterránea. 

El apoyo de los gobernadores es central para que ambas reformas avancen en el Parlamento.

El massismo, en contra El diputado por el Frente Renovador Daniel Arroyo reveló este miércoles que el líder de esa fuerza, Sergio Massa, fue "el impulsor" de que la bancada se oponga a la reforma jubilatoria que promueve el oficialismo.

"Sergio Massa tiene un rol clave y central: unificar a la oposición. El sabe de estas cosas porque estuvo mucho tiempo en el ANSES. Massa es un actor central hoy y lo va a ser en los próximos tiempos", manifestó Arroyo.

"Tuvimos muchas reuniones de bloque y él fue el impulsor de que votemos en contra. La oposición tiene que tener un doble rol. Uno, votar en contra y cuestionar estas reformas; la otra, construir nuestra propia agenda", añadió en declaraciones a Futurock.

"En el Senado el acuerdo entre el gobierno y los gobernadores terminó aprobándola con números cómodos, se supone que lo mismo debería pasar en Diputados", indicó Arroyo.

"Es realmente un retroceso grande, nosotros claramente como bloque vamos a votar en contra de la reforma previsional", añadió.

El legislador cuestionó el proyecto presentado por el gobierno nacional por considerar que disminuye el ingreso de jubilados, personas con asignación universal por hijo, y pensionados.

"Le están recortando a los que menos tienen. A muchos diputados, aún de Cambiemos, les va a transpirar la mano antes de votar porque lo que están haciendo es complicarle la vida a los que están mal", indicó.

"La estrategia del gobierno es decir que toda la culpa la tienen los gobiernos anteriores y no analiza lo que están haciendo. Espero que reflexionen quienes van a votar esto y entiendan que no es el camino", agregó.

Arroyo se mostró esperanzado de que las autoridades gubernamentales "reflexionen" y se "retire" el proyecto para posteriormente "estudiar seriamente el sistema de previsión social para presentar una propuesta seria de gente que quiere gobernar bien".