iProfesionaliProfesional

El Ejecutivo nacional derogó el decreto de 2012 que estableció la fórmula de determinación del precio del combustible. Entrará en vigencia desde enero
13/12/2017 - 20:07hs

El Gobierno fijó este miércoles en 8% la alícuota del derecho de exportación aplicable al biodiésel, y derogó un decreto de 2012 que había establecido la fórmula de determinación del precio de ese combustible para el mercado interno.

La medida –que comenzará a regir desde el primero de enero próximo– quedó establecida a partir de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El precio del biodiésel destinado al mercado interno será determinado por el Ministerio de Energía, según lo dispuesto. El Poder Ejecutivo recordó que mediante el Decreto N° 509 del 15 de mayo de 2007 se estableció el derecho de exportación de diversas mercaderías industriales, entre ellas la alícuota correspondiente al derecho de exportación aplicable al biodiesel.

En agosto de 2012, el Gobierno de Cristina Kirchner creó la "Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo" con "facultades para determinar los lineamientos que servirán para fijar la base imponible para la exportación del biodiesel y el precio de referencia de este último para su comercialización en el mercado interno".

Luego, por Decreto N° 1719 del 19 de septiembre de 2012 -ahora derogado- se estableció la fórmula de determinación de los derechos de exportación del biodiesel y los parámetros a tener en cuenta por aquella Unidad para el cálculo del precio del biodiesel destinado al mercado interno.

En este marco, la Casa Rosada aclaró que "la variación de las condiciones en las cuales fue dictado el Decreto N° 1719/12 exige la adecuación de la normativa que rige el sector al contexto en el cual actualmente se desarrolla el mercado".

"En el mismo sentido, se hace necesaria una armonización entre los derechos de exportación del biodiésel y el de su principal materia prima, el aceite de soja, para alcanzar una convergencia entre los mismos", añadió.

Según el texto oficial, "la determinación de un valor fijo para la alícuota correspondiente al derecho de exportación del biodiésel, aporta previsibilidad".