iProfesionaliProfesional

Por efecto de la evolución, los seres humanos distinguen algunas líneas con bordes filosos en lugar de ondulaciones. ¿Por qué se produce este fenómeno?
13/12/2017 - 20:43hs

Kohske Takahashi, un psicólogo de la universidad japonesa de Chukyo, descubrió el raro efecto de esta imagen, donde parece haber dos tipos de líneas –una con curvas y otra con zigzags–, cuando en realidad todas las líneas tienen la misma ondulación.

¿Por qué ocurre esto? Según el científico, es el cerebro quien ofrece una "ceguera de curvaturas" y cambia automáticamente las ondulaciones por esquinas.

En su estudio publicado en la revista i-Perception, explicó que este fenómeno ocurre en las líneas cuando los puntos blancos y grises finalizan en el pico del valle (o de la curva), en tanto que cuando cruzan ese punto, el cerebro decodifica las líneas como ondulares.

El efecto se forma porque cuando el cerebro detecta el cambio repentino desde claro a oscuro debajo del pico de la curva, lo cambia por un ángulo claro. Según Takahashi, los seres humanos podrían haber evolucionado para ver esquinas antes de curvas y cuando hay confusión –logrado en el experimento al cambiar los colores de fondo– opta por los bordes filosos.

"Diría que nuestros ojos y cerebro pueden haberse adaptado y evolucionado para detectar puntas de un modo más eficiente que las curvas", remarcó el experto al diario británico The Telegraph.

"Estamos rodeados por productos artificiales, que tienen muchas más esquinas que en el entorno natural", explicó, al tiempo que agregó: "El fenómeno visual no causa problemas en nuestra vida diaria, sino alguien habría encontrado antes esta ilusión".

Por su parte, la comunidad científica discutió el nuevo estudio y especulan con que los guiones grises y blancos engañan al cerebro para que piense que está mirando sombras.

Temas relacionados