iProfesionaliProfesional

De acuerdo a un reciente estudio de PwC, la inversión en I+D bate récords y crece la preocupación por el proteccionismo comercial
14/12/2017 - 14:41hs

Amazon lidera por primera vez en 2017 la clasificación de las empresas más innovadoras del mundo que realiza la consultora PwC.

Con una inversión de 16.100 millones de dólares, seguida de Alphabet (Google) con 13.900 millones de dólares e Intel y Samsung, ambas con 12.700 millones de dólares.

La automotriz alemana Volkswagen, por su parte, cayó del primer al quinto puesto con 12.100 millones de dólares, según el informe que relevó Expansión. 

Honda y Facebook entraron por primera vez entre las veinte primeras posiciones, donde hay nueve empresas tecnológicas y trece con sede en Estados Unidos.

Por sectores, los de informática y electrónica, salud, automoción y software e Internet son los cuatro que más invierten y aglutinan el 75% de la inversión total.

El informe también remarcó que la inversión en innovación de las grandes empresas del mundo alcanzó en 2017 su máximo histórico y, por primera vez superó los 700.000 millones de dólares.

"Un récord que, sin embargo, se puede ver empañado por la creciente preocupación de las compañías por el auge del proteccionismo", agrega el reporte.

En concreto, el estudio de PwC revela que la inversión en I+D de las 1000 mayores empresas cotizadas creció un 3% en 2017, hasta los 701.600 millones de dólares, pese a que los ingresos han caído un 2,5%, como consecuencia del efecto en algunos sectores (químico y de energía) de los bajos precios del petróleo.

En esta línea, el índice que mide la intensidad de la inversión en I+D, es decir, el porcentaje de los ingresos que las compañías dedican a innovación, se situó en el 4,5%, batiendo todos los récords históricos.

Pero el informe señala que en el futuro toda esta inversión puede estar en peligro como consecuencia del aumento del proteccionismo en todo el mundo.

El 52% de los entrevistados -562 directivos y máximos responsables de I+D de grandes compañías multinacionales- aseguran que el incremento generalizado del proteccionismo va a tener un impacto, ya sea moderado o significativo, en la inversión en I+D de las grandes empresas de todo el mundo en los próximos años.

Los directivos consideran que Estados Unidos (63%), China (44%) y el Reino Unido (34%) son los tres países que están poniendo en marcha más medidas encaminadas a proteger sus economías, por lo que sus empresas se enfrentan a "mayores amenazas potenciales" y su inversión en I+D puede ponerse en entredicho.

Sin embargo, añade que, mientras que esas naciones pueden salir perjudicados en términos de inversión en I+D, hay otros países que pueden salir beneficiados como Canadá, que ya se está posicionando como una alternativa a un incremento de las barreras comerciales en EEUU, Alemania y Francia.

En este contexto, el informe relevado por Expansión considera que el incremento del proteccionismo económico en los próximos años podría acabar provocando un cambio en el modelo de innovación de las grandes multinacionales hacia grandes centros o nodos, más autónomos e independientes entre sí pero, también, más costosos e ineficientes como consecuencia de la duplicidad de recursos y de talento.