iProfesional

El billete mayorista alcanzó su precio más alto desde el 21 de noviembre y cerró a $17,45 por mayor demanda. En la Bolsa de Comercio, el Merval avanzó 0,7%
14/12/2017 - 23:00hs

El mercado cambiario pegó este jueves un salto por mayor cantidad de demanda, por los conflictos políticos en el Congreso, coberturas anticipadas y sobrantes de pesos por el comienzo del cobro del medio aguinaldo y la cercanía de las vacaciones de verano, y así tocó su precio más elevado desde el 21 de noviembre en el plano mayorista.

En la City porteña las pizarras de las principales entidades bancarias lo ofrecieron en promedio a $17,70 para la venta, es decir, seis centavos por encima del cierre anterior.

La cotización del Banco Nación avanzó diez centavos para ubicarse en $17,25 para la compra y $17,65 para la venta. En tanto, el valor máximo ofrecido en el microcentro llegó a comercializarse a $17,75, como fueron los casos de Patagonia, Santander y Galicia.

En tanto, en el circuito marginal, el blue operó con un alza de tres centavos a $17,96 para la punta vendedora. Así la brecha con el promedio oficial es de 26 centavos, o 1,5%.

En el rubro mayorista el precio del billete verde se cerró con una fuerte alza de 13 centavos a $17,45 por unidad.

"La irrupción de órdenes de compra verificada a media mañana, alteró la tendencia del mercado e impulsó la fuerte suba de la jornada", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Según operadores, el alza fue por cobertura e inquietud de algunos ahorristas en un día agitado políticamente, con desórdenes en el Congreso Nacional y manifestaciones de agrupaciones en contra de las nuevas leyes a tratar y que no se llegaron a concretar por la suspensión de la sesión.

"Además, los bancos con la amenaza gremial de cerrar este viernes y un paro general de actividades e incluso la posibilidad que sea indefinido en el transporte, complicó aún mas y agitó todo el día el mercado de cambios que llegó a operar casi al igual que la rueda previa a u$s694 millones, pero con un aumento del precio de la divisa de 14 centavos respecto al cierre previo", resumió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

En el mercado de dinero, el call money operó con una tasa del 30% anual entre bancos, y los swaps cambiarios alcanzaron los u$s154 millones, para tomar y/o colocar pesos en el mercado de cambios, para liquidar mañana o pasado.

En la plaza secundaria de Lebac se llegó a operar el equivalente en pesos por un total de u$s570 millones, de los cuales el 61% se operó a 6 días a una tasa de 30,75% anual y el resto de los plazos hasta 243 días se pactó a 28,50%.

En la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se negoció a $17,42, un avance de 18 centavos respecto a la jornada anterior. 

En el mercado de dólar a futuro del Rofex se operaron 556 millones, de los cuales el 39% fue en roll-over de diciembre a $17,69 a enero a $18,1, con una tasa de 27% anual. El período más extenso operado fue abril a $19,18.

Bolsa

La Bolsa porteña subió levemente en las anotaciones del jueves, beneficiada por el avance de papeles ligados al sector de infraestructura, luego de la toma de ganancias observada en la víspera. En un marco de un gran volumen negociado superior a los $18.500 millones, más del doble que una jornada regular.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,71% para ubicarse en las 27.225 unidades, luego de cerrar el miércoles con una merma cercana al 1 por ciento.

Las acciones de Juan Minetti Boldt lideraron las subas, con el 6,2% y 4,8%, respectivamente.

En todo el mes el Merval acumula un positivo de 0,8% y en el año gana más de 60 por ciento.

Por su parte, en Wall Street, los ADRs y acciones de papeles argentinos operaron con suerte dispar, destacándose las bajas de Cresud, del 3,2%, seguido por Tenaris, con un retroceso del 2,6%.

En tanto, en el segmento de títulos públicos, entre los más negociados hubo subas superiores al 1%, y lo más relevante fue las suba de los bonos Par en dólares y con ley de Nueva York en 1,6% y 1,5%, respectivamente. Además, el Bonar 2024 y los Discount en moneda extranjera escalaron 1,4%.