iProfesionaliProfesional

Metrogas sale a buscar u$s600 millones para realizar inversiones

La mayor distribuidora de gas de la Argentina prepara el lanzamiento de obligaciones negociables en los mercados local y del exterior
15/12/2017 - 11:27hs
Metrogas sale a buscar u$s600 millones para realizar inversiones

Mientras el proceso de búsqueda de un nuevo accionista que reemplace a YPF como grupo controlante de Metrogas sigue su curso, la mayor distribuidora de gas del país se prepara para buscar fondos en los mercados de capitales. La empresa, donde la petrolera estatal posee el 99% del capital accionario, tiene como objetivo recaudar hasta u$s600 millones con el lanzamiento de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) en el país y en el exterior.

Se trata de un programa global de emisión de este tipo de títulos de corto y mediano plazo con vencimiento de 31 días a 28 años desde la fecha del lanzamiento. El prospecto para colocar estas ON ya fue definido por el directorio de Metrogas durante una reunón que se llevó a cabo a principios de noviembre pasado. De todos modos, los títulos todavía no tienen fecha de emisión.

Pero en virtud de que ya está autorizado el programa, Metrogas "podrá ofertar periódicamente, en una o más clases y éstas, a su vez, podrán dividirse en series de ON simples no convertibles en acciones, de corto y mediano plazo, de un plazo de vencimiento desde 31 días a 28 años a partir de la fecha de emisión", tal como se estableció en la reunión de directorio del mes pasado.

En el documento se aclara que el programa fue calificado raBBB+ por la calificadora de riesgo Standard and Poor's International Ratings, y Baa3.ar, con por Moody's Latin America. La empresa podrá presentar una solicitud para el listado de las ON en bolsas y mercados de Argentina, Luxemburgo y Londres, tal como ya lo autorizó la Comisión Nacional de Valores (CNV). También podrán ser ofrecidas en el NASDAQ, la bolsa de comercio de Nueva York, donde la distribuidora tendrá chances de realizar la oferta de una o varias series de las ON si las  registra en la Securities and Exchange Commission (SEC).

Además, The Bank of New York Mellon actúa como agente de pago y de transferencia, mientras que el Banco de Valores lo hace en el mercado local. Según el prospecto, las razones para la oferta y el destino de los fondos serán utilizados para capital de trabajo a ser utilizado en Argentina, realizar inversiones en activos físicos, refinanciar deuda y para el financiamiento de aportes de capital a sociedades controladas o vinculadas. En tanto, el directorio de Metrogas determinará el destino de los fondos específicos para la emisión o reemisión de cada serie.

Si bien la necesidad de los fondos es importante para la sociedad, en el escrito advierte a los inversores sobre potenciales factores de riesgo vinculados con el país y con la propia situación de la distribuidora. "Las actividades de la emisora podrían verse afectados de modo significativamente adverso por cualquiera de estos factores que además no son los únicos que enfrenta la sociedad o las inversiones en Argentina en general", aclara el prospecto.

En cuanto a los riesgos vinculados con la compañía, asegura sobre los cuadros tarifarios surgidos del proceso de revisión que "no se puede asegurar su aplicación de acuerdo con la progresión fijada de manera escalonada". Recuerda el prospecto el acuerdo de adecuación del contrato de licencia firmado en marzo pasado y las pautas que deberá contemplar el proceso de revisión tarifaria integral, como los mecanismos no automáticos de adecuación semestral.

También hace referencia al acuerdo transitorio que dispone la adecuación provisional de los precios, la afectación específica de los montos y la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios definitivos. "Si bien con fecha 1° de abril entraron en vigencia los cuadros tarifarios para la primera etapa de la Revisión Tarifaria Integral, la compañía no puede asegurar que los incrementos correspondientes se apliquen en la fecha y términos fijados", aclara Metrogas.

También sostiene que los resultados de las operaciones de la compañía "dependen del marco regulatorio aplicable y de la interpretación y aplicación de dicho marco por el Enargas, el organismo estatal creado para regular a las empresas de transporte y distribución privatizadas".  Y hace una velada crítica al ente al sostener que "la interpretación y aplicación del marco regulatorio por parte del Enargas ha sido adversa para la actividad de la compañía en varias ocasiones que ha limitado en varias ocasiones el traslado del costo, impuestos y demás cargos del gas adquirido por la firma". 

En este sentido añade que "futuras interpretaciones y aplicaciones del marco regulatorio por el Enargas, inclusive limitaciones al traslado de los principales costos, impuestos y cargos de compra de gas podrían tener un efecto sustancial adverso en la situación patrimonial y financiera y los resultados de las operaciones de la compañía. La imposibilidad para trasladar los incrementos en nuestros costos operativos a los usuarios podría resultar en una brecha financiera mayor que podría afectar negativamente nuestra condición financiera y el resultado de las operaciones". 

En este sentido, el endeudamiento financiero contable de Metrogas llega a $2894.6 millones, siendo su endeudamiento nominal de $3090,6 millones. Su deuda financiera obedece principalmente a las obligaciones negociables emitidas en el marco del acuerdo homologado de su concurso preventivo, luego de que el 17 de junio de 2010 la empresa entró en default.

En la actualidad, Metrogas ya opera sin ese fantasma en su actividad de brindar el servicio de distribución de gas a más de 2,3 millones de clientes dentro de su área de servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana sur y este del Gran Buenos Aires. Su sistema de distribución está conformado por aproximadamente 17.028 km. de cañerías por donde transporta el gas natural que le compra principalmente a los productores ubicados en el sur y oeste de Argentina y que es canalizado a través de dos sistemas de gasoductos troncales operados por TGS y TGN

Temas relacionados