iProfesional

Tras el derrumbe del año pasado y otra baja a mediados de 2017, la instalación de sistemas de gas vehicular comenzó a despegar en los últimos meses
15/12/2017 - 12:20hs

Un gesto de alivio se multiplica entre los empresarios del GNC.

Tras más de un año y medio de reveses comerciales e, incluso, cuestionamientos oficiales por parte del ministro Juan José Aranguren, -en un encuentro con actores del segmento llegó a decir que el gas vehicular "ya fue"-, las conversiones volvieron a encenderse y en el sector ya hablan de un final de año a tono con las mejores épocas de la actividad.

Al momento de analizar las causas que permiten explicar el "revival" del gas natural comprimido, distintos referentes consultados por iProfesional hicieron foco en una misma variable: la permanente suba que experimentaron las naftas, sobre todo en el último año.

En ese sentido, y tras el retoque de hace escasos días, los surtidores acumulan en lo que va de 2017 una suba del 32,7%. Dicho incremento se suma al de todo 2016, cuando los combustibles líquidos subieron un 31,3%.

Por estos días, YPF comercializa en la Ciudad su nafta súper a $22,66 el litro, mientras que la opción premium cuesta $26,15. Las variedades de diesel -estándar y premium- cotizan a razón de $19,99 y $23,18, respectivamente.

Por poner otro caso, Shell ofrece su opción de súper a $22,94, el litro de V-Power a $26,81, mientras que sus alternativas en diesel van de $20,25 a $23,79.

En contraposición a estos números, en la actualidad el metro cúbico (m3) de GNC cotiza a menos de $9,70, siempre dentro de los límites de Capital. 

"La situación en los surtidores repercutió, devolviéndole competitividad al sector tras las subas del año pasado. La realidad es que el GNC volvió a acomodar su precio y eso le aseguró un gran atractivo para generar más conversiones. Las estadísticas de los últimos meses muestran un crecimiento sostenido", afirmó a iProfesional Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC).

El directivo expuso que, tras tocar un piso de 5.600 conversiones en el transcurso del mes de junio, la industria inició una senda de crecimiento que le permitió cerrar noviembre con un nivel de conversiones cercano a los 9.500 vehículos.

Esto implica un salto del 70% respecto de los meses más flojos. 

"El hecho de que el precio de los equipos no cambió en estos últimos dos años también sumó para la recuperación. Hoy la inversión se recupera más rápido", destacó Lamy.

Amortización acelerada

Según CAPEC, la instalación de un equipo de quinta generación -considerada la máxima evolución tecnológica en GNC- tiene un precio promedio de $18.000.

En base a ese costo, el ejecutivo consultado aseguró que "la amortización es la más conveniente de las últimas dos décadas, con un lapso que no supera los 6 meses".

El ritmo de conversiones, según un informe de la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) al que accedió iProfesional:

Precisamente desde CEC, su titular, Raúl Castellano, expresó ante iProfesional que la recuperación que evidencia el segmento representa la oportunidad de "supervivencia" para una industria que a mediados de 2016 sufrió una caída en las conversiones superior al 50%.

El ejecutivo comentó que el incremento de hasta un 250% en el precio del gas natural comprimido para las estaciones de servicio, estipulado en la primera mitad del año pasado, derivó en una suba en el valor del metro cúbico final que anuló la brecha de precios que siempre había beneficiado al GNC.

Castellano explicó que aunque los puntos de venta absorbieron la mayor parte de ese costo aumentado, la fracción que llegó a los surtidores derivó en una suba del m3 que rondó el 95%.

"En cuanto aumentó el precio del metro cúbico, automáticamente la gente dejó de hacer conversiones. En un punto, eso le dio pie al Gobierno para que, a través del Ministerio de Energía, se empiece a decir que no iba a entregarse más GNC para el consumo vehicular. Las declaraciones en ese sentido también jugaron en contra de la actividad", reconoció el empresario.

El siguiente cuadro permite ver cómo las conversiones se desplomaron a partir del año pasado: 

"Previo al cambio en el valor del gas, el precio de un metro cúbico de GNC equivalía al 38% del valor del litro de nafta súper más demandado en el mercado argentino. Pero una vez aplicado el tarifazo, la unidad de gas pasó a representar el 54% del precio del litro. Ahora, con las subas a lo largo del año que afectaron principalmente a las naftas el precio del metro cúbico volvió a lograr una ventaja", argumentó Castellano. 

Así, destacó que "en cuanto mejoró la posición del gas frente a la nafta, enseguida empezó a verse un cambio positivo en las conversiones. El GNC es un combustible de crisis: su consumo despega en cuanto a la gente empieza a complicársele la situación económica".

"Mientras no haya grandes cambios en el precio del m3, la situación de los instaladores debería continuar mejorando", opinó.

Sin embargo, preocupa el hecho de que el Gobierno tiene pautados algunos retoques cada seis meses.

"De acá a 2019, el escenario seguramente seguirá siendo muy movido para quienes llevan a cabo conversiones o venden GNC", reconoció el empresario. 

La cotización del metro cúbico según la zona del país:

Ofertas de ocasión

Más allá de la incidencia de las subas que vienen exhibiendo las naftas, lo cierto es que el sector del GNC mantiene vigentes distintas estrategias de marketing con el fin de apuntalar la recuperación. 

Un ejemplo de esto puede ubicarse en las distintas promociones que los instaladores comenzaron a activar, sobre todo a partir del segundo semestre del año.

En Córdoba, por ejemplo, la cámara del gas vehicular local mantiene vigente un plan que contempla la entrega de cuponeras con 10 cargas de 10 metros cúbicos a quienes realicen conversiones antes de que concluya el año.

Al respecto, Marcelo Zanoni, titular de la Cámara del GNC cordobesa, aclaró que las cuponeras se entregan en los 70 talleres de instalación que adhieren a la entidad que encabeza.

El empresario señaló que mediante promociones de ese calibre, la conversión en esa provincia marcó un récord con 1.403 instalaciones sólo durante noviembre pasado.

Zanoni especificó que "desde el año 2015 venimos cambiando rentabilidad por confianza y fidelización de clientes. Nosotros no subimos el precio de los equipos desde hace dos años".

Con la expectativa de extender la mejoría obtenida en el segundo semestre, el segmento del gas natural vehicular aguarda por un inicio de 2018 más calmo en término de subas en los surtidores. 

Y, también, por un cambio de postura a nivel Gobierno que deje de mostrar a este sector como la "oveja negra" de los combustibles.

Temas relacionados