Tecnología

Estados Unidos pone fin a las normas que aseguraban la "neutralidad de Internet"

14-12-2017 Los críticos afirman que este podría ser el fin de la "Red abierta" y que se ha entregado las llaves de la comunicación global a un puñado de corporaciones
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La agencia que regula las comunicaciones en Estados Unidos puso fin este jueves a la "neutralidad de la red", el principio por el cual los proveedores de Internet tratan de manera equitativa el tráfico, en medio de un fuerte debate sobre la libertad en línea.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en una votación de 3 a 2, aprobó una propuesta del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, quien dijo que se propone acabar con reglas "torpes" que desalientan la inversión y la innovación.

Uno de los contrarios a la decisión, el demócrata Mignon Clyburn, señaló que la FCC "está entregando las llaves de Internet" a "un puñado de corporaciones multimillonarias".

La medida, que anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una "Internet de dos velocidades".

Mientras los partidarios de la propuesta argumentan que fomenta la innovación y la inversión al suprimir pesadas cargas regulatorias, sus críticos sostienen que podría liquidar la "Internet abierta" y permitir a las grandes empresas de banda ancha elegir qué personas pueden acceder al tráfico en línea y perjudicar a los consumidores.

Victoria para las grandes compañías
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que con esta medida la FCC "regresaría Internet a un mercado controlado por los consumidores y libre de regulaciones que perjudican la innovación".

La decisión de la FCC es una victoria para los grandes proveedores de servicios de banda ancha en EE.UU. como AT&T, Comcast y Verizon, que desde hace tiempo veían con frustración como no lograban obtener beneficios adicionales del uso intensivo que los usuarios hacen de sus redes para consumir ciertos contenidos.

Estas empresas han dicho que no prevén bloquear el acceso, pero que podrían dar prioridad a la entrega de ciertos contenidos aprovechando que la nueva normativa permitirá les permitirá cobrar a los sitios de Internet para llevar sus contenidos hasta los usuarios.

En ese sentido, sin embargo, la nueva regulación les impone la obligación de mantener informados a los consumidores acerca de cuáles son las características del servicio que están prestando, señala BBC Mundo.

Pai dijo que las normas sobre neutralidad de la red fueron un error. "Eso ha hecho disminuir la inversión en la construcción y expansión de las redes de banda ancha", afirmó en una declaración hace un par de semanas.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR