iProfesional

Marcos Peña calificó a diputados K como "piqueteros" y adelantó que igual se tratará el proyecto

Reforma previsional: Marcos Peña calificó a diputados K como "piqueteros" y adelantó que igual se tratará el proyecto
14/12/2017 - 23:37hs
Marcos Peña calificó a diputados K como "piqueteros" y adelantó que igual se tratará el proyecto

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ofreció una conferencia de prensa este jueves por la tarde, donde criticó duramente al kirchnerismo y aseguró que van a evaluar el camino a seguir con el presidente de la Cámara de Diputados y los titulares de los bloques, aunque no precisó cuándo volverá a debatirse el proyecto de la reforma previsional en Diputados.

"Se sancionó en Senadores por amplia mayoría. Se debatió en comisión en Diputados. Allí comenzamos a ver una acción deliberada de violencia", remarcó Peña, quien justificó que se haya levantado la sesión a pesar de que "hubo quórum dos veces" porque "se vio una posición de algunos diputados de debatir, pero no en ese contexto".

"Vimos hoy la búsqueda clara del kirchnerismo, primero desde la calle y luego en el recinto, de convertirse en piqueteros del recinto. Algo que nunca hizo la oposición hizo en 12 años, donde el kirchnerismo atropelló", afirmó el jefe de los ministros.

En este sentido, denunció que hubo "una intención" a través de declaraciones de diputados y de agresiones de manifestantes de "hacer una zona liberada en el Congreso".

Luego, el funcionario pidió al kirchnerismo que tenga la "dignidad de perder cuando no representan a la mayoría", y señaló: "Cuando uno tiene convicciones, ideas y coherencia, el tiempo demostrará si tiene razón o no. No es a través de la violencia que van a tener una respuesta".

Peña remarcó que el Gobierno lleva haciendo mucho por los jubilados, como el 82% móvil para quienes poseen 30 años de aportes y cobran la mínima. Y que el próximo paso consistía en crear un sistema previsional "sustentable".

En este sentido, resaltó que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria prevé que los "jubilados cobren 5% más que la inflación el año próximo". Además, calificó a este aumento como "un esfuerzo real" y agregó que "si uno no mira la foto completa puede dar lugar a confusiones".

Con respecto a cuándo se retomará la sesión, el jefe de Gabinete afirmó que se comunicaron con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; y con el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, para ver los pasos a seguir.

Por otro lado, Peña aseguró que "la paz social está absolutamente garantizada", al tiempo que agregó que "muchos diputados que hoy trabajan para generar situaciones de violencia y de conflicto no reflejan a la Argentina".

También explicó que el fuerte operativo de seguridad se debió que todavía "estaba en marcha el operativo de la OMC, por eso se hizo un trabajo comando conjunto entre la Ciudad y la Nación".