Economía

Para Sturzenegger, las expectativas de inflación para 2018 "son las más bajas desde 2009"

14-12-2017 El titular del Banco Central dijo que las expectativas de inflación están "sólidamente ancladas" y destacó que durante su gestión la inflación bajó del 40% al 22%. También deslizó que le "gustaría" que las paritarias cerrasen por debajo del 16,6% sugerido por Dujovne               
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo este jueves que las expectativas de inflación para el año próximo son las más bajas desde 2009, mientras consideró que las subas salariales para 2018 deberían ser inferiores al 16,6% sugerido por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Las expectativas de inflación están sólidamente ancladas", subrayó el funcionario quien cumplió dos años al frente de la autoridad monetaria.

En ese sentido, indicó: "En los últimos 14 meses, con todos sus logros y reveses, mientras la inflación bajaba de 40% a 22%, las expectativas de inflación para 2018 se han movido tan sólo 2,5%, de los cuales casi 1 punto está explicado, según puede desprenderse del propio relevamiento de expectativas, por aumentos mayores a los esperados en tarifas".

"Las expectativas de inflación para el año que viene son las más bajas desde 2008-2009 y las del año subsiguiente orillan un dígito", resaltó el funcionario en un encuentro con periodistas por fin de año.

De ese modo, subrayó que ello "representa un capital muy valioso en términos de estabilidad que se ha acumulado en los últimos dos años".

Al ser consultado respecto de las próximas paritarias y las declaraciones del ministro de Hacienda, quien aseguró que las negociaciones salariales de 2018 deberían cerrar en el 16,6% porque esa es la expectativa de inflación de las empresas para 2018, señaló: "Nos gustaría un poquito menos".

De ese modo, recordó que las metas de inflación para el año próximo se ubican entre un 8% y el 12%.

Evaluó, además, que "el anclaje de expectativas, la baja en la inflación, el uso de pases como instrumento monetario que ha dado estabilidad al costo del dinero, sumado a las muchísimas reformas micro en el sector financiero y la implementación de la UVA han generado una impresionante expansión del crédito en la Argentina".

"Noviembre cerró con los hipotecarios creciendo 91% interanual, los prendarios 70%, los personales 59% y los corporativos 51%", detalló.

Resaltó también que "la 'desinflación' acompaña al crecimiento" y señaló que el "aumento del crédito a su vez ha acompañado un sólido crecimiento de la economía, que lleva ya 6 trimestres en alza".

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR