iProfesional

"Lo más importante es que se está logrando sin atrasar tarifas y con precios y tipo de cambio libres", destacó el titular del BCRA
15/12/2017 - 14:49hs

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, realizó el jueves un balance de dos años de su gestión remarcando en diez "reflexiones" los aspectos más relevantes de la administración de la política monetaria y armó, en primer término, que "la inflación está bajando sin apelar a falsos atajos" pero también proyectó que "las expectativas para el año que viene son las más bajas desde 2009".

"El proceso de desinflación está muy consolidado. La variación interanual de la inflación núcleo viene cediendo mes tras mes desde que comenzamos con el régimen de metas", afirmó durante un encuentro de fin de año con la prensa.

"Hoy la (evolución) interanual de la inflación núcleo es de 21,2%. Pero lo más importante es que esto se está logrando sin atrasar tarifas (en todo caso, lo contrario) y con precios y tipo de cambio libres", destacó.

"Si miramos a qué velocidad se viene moviendo la inflación núcleo, vemos que la mejora es aún más notoria. El promedio móvil de la inflación núcleo de los últimos tres meses avanza a una tasa anualizada de 18,4%. Es el número más bajo desde que contamos con datos de núcleo de CABA para hacer la comparación, esto es, desde septiembre de 2012, y es muy inferior a los que se vivieron durante el gobierno anterior", reseñó el titular del BCRA.