iProfesionaliProfesional

Dólar recalentado: en toda la semana subió más de 20 centavos

El billete estadounidense logró su mayor nivel en un mes. El minorista escaló 11 centavos este viernes y cerró a $17,81 promedio
15/12/2017 - 23:00hs
Dólar recalentado: en toda la semana subió más de 20 centavos

El dólar volvió a escalar este viernes en medio de la tensión política y volatilidad cambiaria, por un lado por compras de divisas estacionales por empresas, bancos y ahorristas por el cobro del medio aguinaldo y la previa de las vacaciones de verano.

Además, muchas entidades e inversores pagaron el mayor precio ofrecido para cubrir posiciones en descubierto, ya que, según operadores, "no se esperaba tremendo y tan rápido cambio de escenario político", que puso en dudas a quién ha invertido pesos en Letras del Tesoro y Lebac del Banco Central, sin garantía del tipo de cambio del dólar.

Este movimiento de coberturas generó que se negociara el volumen más alto del mes, ya que escaló 17% para ubicarse en los 813 millones de dólares.

El billete minorista trepó 11 centavos este viernes y se ubicó a $17,81 promedio para la venta, su máximo nivel en más de un mes, según el relevamiento realizado por el Banco Central entre las entidades del microcentro.

De esta forma, en toda la semana avanzó 21 centavos y es el valor más alto desde el pasado 8 de noviembre.

En el Banco Nación la cotización al público subió cinco centavos hasta los $17,30 para la compra y $17,70 para la venta.

La referencia más alta en la City en ventanilla llegó a comercializarse a $17,90, como fueron los casos del ICBC y del Patagonia.

En el círcuito informal, el blue escaló 16 centavos por mayor demanda para ubicarse en $18,09. De esta forma, la brecha con el promedio oficial es de 28 centavos o 1,6%.

En tanto, en la plaza mayorista la divisa estadounidense avanzó seis centavos y medio para cerrar en $17,515, por lo que en toda la semana escaló 23 centavos, y alcanzó su precio más elevado desde el 15 de noviembre."Oferta y demanda se alternaron en el dominio de la jornada recreando un escenario del fuertes fluctuaciones con significativa amplitud entre máximos y mínimos operados", resumió Gustavo Quintana de PR Cambios.

Es que la divisa osciló entre mínimos en $17,47 y máximos de $17,625, lo que "tradujeron el sinuoso recorrido del tipo de cambio en el último día de la semana", agregó.

"Esperábamos que el dólar subiera un poco más (frente al peso) después de que el Gobierno no pudiera avanzar en la reforma provisional por el escándalo en el Congreso", dijo un operador y señaló que esto es un golpe para los planes de reducción del déficit público.

El negocio con las Lebac tuvo un menor volumen operado con el equivalente negociado en pesos que llegó a u$s350 millones, de los cuales el 60% fue en el plazo de 5 días a 30,75% anual y el 40% restante de las posiciones se pactó en todos los plazos, siendo el último de ellos a 242 días a 28,75%TNA.

El call money se pactó a 30,50%, una tasa con tendencia a la suba por la necesidad de pesos de los bancos que compraron dólares, y también se hicieron entre entidades financieras swaps cambiarios por u$s225 millones para tomar yo colocar pesos para liquidar el lunes y/o martes venideros, mediante compra venta de la divisa, informaron desde ABC Cambios.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se pactaron 850 millones, de los cuales el 40% fue a diciembre a $17,74 y el plazo más largo operado fue marzo a $18,85. Los períodos subieron en todos los casos, pero al final sólo quedaron con un alza de 5 centavos.

Bolsa

La Bolsa porteña cayó este viernes por tomas de ganancias y cautela de inversores en algunas acciones energéticas.

El Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 0,32% a 27.053 unidades, pero en todo el mes igual se mantiene en positivo y en el 2017 acumula un alza superior al 60%.

Las principales bajas fueron las de Boldt (-3,5%), seguido por las acciones de YPF (-2,8%) y TGS, con un descenso del 2,3 por ciento.

Por otra parte, se destacó el incremento de los papeles de Autopistas del Sol, que avanzó 4,2 por ciento.

"Seguramente más cerca de fin de año veamos movimientos puntuales de cara al cambio de composición del índice (Merval) que se estrenará durante la primera semana de enero", dijo la consultora Balanz Capital.

En Wall Street, entre los ADR de los papeles argentinos se destacaban los retrocesos de YPF (-3,1%), seguida por TGS ,con una baja del 3 por ciento.

En títulos públicos predominaron las alzas entre los papeles más negociados, entre los que se destacaron las subas del Bonar 2037 del 1,3%, seguido por el Par en dólares con normativa local y de Nueva York, que escalaron 1,2 por ciento.

Temas relacionados