iProfesionaliProfesional

Con inversión de u$s500.000, relanzan una marca norteamericana de mobiliario para oficinas

Tras la normalización del mercado de importaciones, Steelcase abrió un local con una oferta adaptada a formatos de trabajo colaborativo y al home-office
18/12/2017 - 13:30hs
Con inversión de u$s500.000, relanzan una marca norteamericana de mobiliario para oficinas

Desde la apertura del "cepo" cambiario la industria de la construcción retomó un acelerado ritmo de proyectos en la Capital argentina, y muchos de esos desarrollos son de espacios de oficinas. 

Esto se combina con el "boom" de la instalación de empresas de co-working o de trabajo compartido en las principales metrópolis del país, al cual migran muchos "freelancers" y profesionales independientes, y también con la reciente renovación de oficinas de muchas firmas multinacionales, que aprovecharon la imposibilidad de invertir en otros activos de los últimos años para renovar infraestructuras que estaban desactualizadas.

La mayoría de esas últimas compañías también optó por el concepto de oficinas "open space" para desterrar a los viejos cubículos y multiplicar el contacto entre los colaboradores. Algunas de las firmas que fueron ejemplo de ello en el último año y medio fueron Kimberly-Clark, Mondelez International, EY, Xerox, American Express, Raet, Freelancer.com y recientemente IguanaFix.

En ese marco es que la empresa local de mobiliario Open Office decidió darle un renovado impulso a la marca norteamericana para espacios de trabajo Steelcase, de la cual son distribuidores, y abrir un punto de venta exclusivo para la sus productos en Av. Libertador 6343, Capital Federal.

En esta apertura en Belgrano se invirtieron alrededor de u$s500.000, y para la ocasión viajaron a Buenos Aires el vicepresidente de Steelcase para América del Sur y Central, Olivier Bouvet, y Fernando Rivera, gerente de Negocios para la misma región.

"Vemos que el mercado está muy ávido de propuestas innovadoras y hay una gran oportunidad de crecimiento. El mercado laboral está cambiando mucho, las formas de trabajo se están modificando hacia espacios más descontracturados y Steelcase ofrece soluciones pensadas para estos requerimientos", dijo al respecto de este relanzamiento Alejandro Gawianski, presidente de de Open Office.

La marca en realidad está presente en la Argentina desde hace años, pero durante la etapa de restricciones a las importaciones, el negocio debió adaptarse. "En los últimos años, se sustituyeron algunos productos por producción nacional", dijo a iProfesional el presidente de Open Office, empresa que tiene la representación de varias marcas internacionales de mobiliario.

"Lo que no tenía reemplazo se siguió vendiendo con ciclos de entrega mucho más largos. Actualmente, estamos trabajando con mucha previsibilidad y los plazos están siendo acordes a las demandas del rubro", aclaró acerca del actual panorama para el sector, que a diferencia de lo que ocurrió con otras áreas de la economía donde hubo una mayor apertura internacional, sigue trabajando con autorizaciones no automáticas para sus importaciones.

En el panorama general de negocios para el sector de mobiliario para espacios de trabajo también influye particularmente otra tendencia: cada vez más compañías, para ahorrar costos, implementan formas de trabajo independiente, desde casa o en espacios de co-working.

Gawianski no cree que esto tenga un efecto negativo en su negocio: "Nuestros espacios promueven las nuevas formas y culturas de trabajo. Están pensados para estos cambios de hábito. Nosotros ofrecemos espacios tanto para las oficinas corporativas como de co-working. Y para el home office nuestras sillas ergonómicas son muy buscadas".

En el nuevo showroom podrán encontrarse algunos de los modelos más emblemáticos de Steelcase, como por ejemplo los cinco "entornos de trabajo" diseñados en conjunto con Microsoft, pensados para fomentar el trabajo colaborativo y creativo en las empresas e integrar al mismo algunos de los dispositivos emblemáticos de la firma tecnológica.

Algunos de estos entornos están pensados para estimular el intercambio de ideas entre colaboradores y permitir el movimiento de los empleados, como las versiones "Workcafé" y "Maker Commons". Otro de los más innovadores es la sala de cocreación, un espacio que fomenta la participación activa y la igualdad de oportunidades para colaborar incluso entre personas que se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas.

Según dijo Gawianski, a partir de esta iniciativa, el plan es duplicar la facturación actual de la compañía de interiores en los próximos dos años, tanto por ventas al mercado minorista como por colaboraciones con empresas y grandes desarrolladores.