iProfesionaliProfesional

Las agencias de noticias exigen a Europa que Google y Facebook paguen por difundir sus contenidos
15/12/2017 - 22:12hs

Nueve agencias de noticias europeas enviaron un reclamo al Parlamento Europeo para que exijan a Google y Facebook que paguen derechos de autor por usar sus contenidos, ya que los utilizan gratuitamente y los monetizan a través de publicidad.

"Facebook se convirtió en el medio más grande del mundo. Ni Facebook ni Google poseen una redacción. No tienen periodistas en Siria arriesgando sus vidas, ni una corresponsalía en Zimbawe investigando la renuncia de Mugabe ni editores para editar y verificar la información enviada por los reporteros en el terreno", indicaron las agencias en una carta dirigida a los parlamentarios europeos y publicada en el diario francés Le Monde.

Según indican en la nota, que "el acceso a la información libre y gratuita sea supuestamente una de las grandes victorias de Internet" no es más que un "mito", ya que "al final de la cadena, informar al público cuesta mucho dinero".

Además, afirma la solicitada, las noticias son la segunda causa –detrás de conocer información sobre familiares y amigos– por la que la gente revisa su Facebook, empresa que triplicó sus ingresos a u$s10.000 millones el último año.

En este sentido, las agencias disparan que los gigantes de Internet generan altas ganancias desde "el trabajo de otra gente" al quedarse con entre el 60 y el 70% de los ingresos.

Por otra parte, denuncian que "las fuentes de noticias diversas y confiables, pilares de la democracia, están bajo riesgo", ya que puede desaparecer una gran cantidad de medios de comunicación por el accionar de las firmas tecnológicas.

De esta forma, expusieron que es necesario asegurar la estabilidad financiera de los medios tradicionales, sus principales clientes, para evitar que estos recorten costos, como el pago de las suscripciones a agencias de noticias.

"El ciudadano ya no podrá ser informado correctamente", indican, y afirman que en algunos países será el Estado el que deba utilizar fondos públicos para compensar la falta de recursos de los medios.

La carta fue firmada por las siguientes agencias: la francesa AFP, la alemana DPA, la británica Press Asociation, la española EFE, la italiana ANSA, la sueca TT, la belga Belga, la austríaca APA y la neerlandesa ANP.