Impuestos

Para López Murphy, la fórmula jubilatoria del Gobierno es "disparatada"

17-12-2017 El ex ministro de Economía señaló que el sistema previsional transita por una crisis severa                                                                                                                                       
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, habla desde ese lugar especial de haber integrado, en los inicios, el proyecto político de Mauricio Macri.

Compartían el diagnóstico de la crisis de 2001 y las ideas sobre el rumbo que debía tomar el país. Alejado desde hace casi una década de esa alianza, el economista cuestionó el proyecto de reforma previsional que busca sancionar el Gobierno el próximo lunes en la Cámara de Diputados, y lo responsabilizó en parte por el "desfinanciamiento" del sistema de seguridad social que ahora se busca resolver.

"No estoy de acuerdo", afirmó el economista sobre la polémica formula de cálculo de los aumentos jubilatorios que propone el Poder Ejecutivo, que establece un mecanismo por el cual la clase pasiva percibirá menos ingresos el próximo año en concepto de haberes.

"Yo hubiese reemplazado esa fórmula disparatada que tiene muchos problemas por un ajuste de seis meses, usando costo de vida", propuso. "El pago de marzo lo hubiera hecho – continuó- con la diferencia de índices entre enero y julio, y en septiembre, la diferencia entre julio y enero. Eso hubiera resuelto el problema. La fórmula de costo de vida es la que se utiliza universalmente en todos los sistemas normales del mundo".

López Murphy coincidió con las críticas de abogados constitucionalistas y de especialistas en previsión social de que la fórmula del Poder Ejecutivo es inconstitucional y que no logra compensar el trimestre por el que los jubilados dejarán de percibir los ingresos que le hubiesen correspondido con la movilidad hoy vigente.

"El problema es que se comen un trimestre. Y el bono es peor, se van a comer los juicios por el cambio (de la fórmula). El sistema que propongo no da lugar a ningún juicio y no perjudica a largo plazo", sostuvo en declaraciones radiales.

Según su diagnóstico, el sistema de seguridad social "tiene un problema serio" que está vinculada a una crisis fiscal producida por "la herencia y acciones que el Gobierno hizo". Entre esas medidas, destacó la acordada de la Corte Suprema de fines de 2015, que quitó un 15% "letal" para el funcionamiento de la seguridad social, y la ley de reparación histórica, que "fue mal hecha", y el pacto fiscal con las provincias.

"El Gobierno no aprovechó las circunstancias para hacer una reforma estructural. Estableció una posibilidad de retiro de jubilación sin aportes que es inaceptable para el régimen. Va a favorecer a que mucha gente no haga aportes, y eso quiebra al sistema", dijo sobre la ley de reparación histórica.

Sobre el acuerdo fiscal con los gobernadores, advirtió que la devolución del Impuesto a las Ganancias a las provincias se los quitó también al sistema previsional, por lo que "lo vuelve a desfinanciar".

"¿Después de quitarle todos los fondos a la seguridad social, no esperaban ningún problema?", cuestionó. "Siempre sospeché que la ausencia narrativa del Gobierno es que no entendía bien este problema", añadió.

Consultado sobre la situación económica general, López Murphy dijo que el país está en una situación muy difícil debido al "descalabro fiscal que se agudizó" y "el shock externo de 2014 que produjo un deterioro de la tasa de crecimiento de los países del Pacífico".

Sin embargo, consideró que se está lejos de una circunstancia similar a la de fines de los años noventa, cuando Argentina padeció una combinación de "tres shock externos graves", entre ellos, la crisis del precio de las commodities, el default en Rusia y la recesión de Brasil.

"Nosotros no tocamos jubilaciones ni salarios. Lo que hicimos fue cortar los subsidios a los recursos políticos es decir, la repartija que hacían los políticos. Después se construyó un gigantesco estigma sobre mi persona", explicó sobre su gestión al frente de Economía.

"El Gobierno tiene que corregir ese descalabro de déficit al menos siete puntos del PBI. Eso no es sostenible, no lo tiene ningun país de América Latina", concluyó.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR