iProfesional

El economista criticó el proyecto de reforma previsional:"Es una modificación demasiado pequeña a la intensidad del problema"                
17/12/2017 - 16:22hs

Tras la caída de la sesión en Diputados el jueves pasado, a raíz de los incidentes en los alrededores del Congreso, y el anuncio de una nueva sesión para este lunes con la inclusión de un bono compensatorio por única vez para los jubilados, el economista Juan Carlos de Pablo dijo que el proyecto de reforma previsional "es una modificación desproporcionalmente pequeña" para los problemas fiscales del país.

“Si vos le decís a 8.000.000 de personas que cambiás la fórmula de actualización de semestral a trimestral, que empezás en marzo de 2018, pero que vas a arrancar con un trimestre, es decir, te comés uno; entonces yo me pregunto: '¿Sos o te hacés?' Te estás comiendo tres meses", criticó. 

Y añadió: "Es una modificación desproporcionalmente pequeña a la intensidad del problema fiscal del país. Se arma todo un embrollo por casi nada".

En declaraciones radiales, remarcó el "planteo erróneo" de parte del Ejecutivo en el diseño del proyecto y en su comunicación. 

“La reforma previsional estuvo mal parida desde el vamos. Acá nadie parece tener miedo porque tenemos un problema de déficit pavoroso", manifestó.

"Los contribuyentes impositivos nunca estuvimos sentados en la mesa de discusión. Nadie puede imaginar a ningún gobernador, diputado a senador señalando que hay que hacer más ajuste: todos trataron de sacar rédito para sus provincias, municipalidades y quedó todo deshilachado, En cambio a los jubilados se le mete la mano el bolsillo.”

Y continuó: "El Gobierno además parece haber hecho un curso de anticomunicación. Se la diseña mal y se la comunica peor".

"Sobre 8.000.000 de jubilados, hay 5.000.000 de personas que alguna vez aportaron y otros 3.000.000 que nunca pusieron un peso y el anterior gobierno les regaló el carnet de jubilado

"La seguridad social representa más del 40% del gasto público del Gobierno. Sobre la composición del universo de 8.000.000 de jubilados, hay 5.000.000 de personas que alguna vez aportaron y otros 3.000.000 que nunca pusieron un peso y el anterior gobierno se los regaló”, fustigó.

"Si vos sumás el déficit fiscal de Nación, provincias y municipios, vos tenés un déficit fiscal de entre 7 y 10 puntos del PBI. Es como ir al médico con 42 grados de temperatura", detalló de Pablo que recalcó la necesidad de "poner sobre la mesa que tenemos un problema serio"

"El Gobierno anterior nombró más de dos millones de empleados públicos. La calidad de los servicios públicos no mejoró. El ingreso promedio del empleado público es superior al de los del sector privado. ¿No se puede hacer nada con eso?", cuestionó.

Y concluyó: "Lo que a nivel individual parece obvio, desde el punto de vista de las políticas públicas no parece que seamos capaces de hacerlo".