iProfesionaliProfesional

Los argentinos están al tope del ranking de uso de Internet en el celular

Aún se mantiene la resistencia a hacer compras o trámites bancarios por medio de móviles, conservando la costumbre de hacerlo desde una computadora
18/12/2017 - 13:33hs
Los argentinos están al tope del ranking de uso de Internet en el celular

Los usuarios argentinos encabezan el ranking de quienes más utilizan minutos móviles en "smartphones" para revisar redes sociales y en mensajería instantánea, por lo que el 94 por ciento del uso de Internet en el celular se lo llevan las aplicaciones, según un estudio de la compañía de marketing digital ComScore.

El informe, realizado a nivel global y citado por la agencia Télam, ubicó a la Argentina entre los cinco países que más utiliza minutos de Internet a través de teléfonos móviles, con un 73 por ciento, lo que implica, por ejemplo, un 40 por ciento más que los españoles y un 20 por ciento más que los brasileños.

Además, registró que en el mundo, uno de cada cuatro usuarios de Internet es exclusivamente móvil, es decir que no utiliza computadoras, colocando a la Argentina con un porcentaje del 15 por ciento y con una preponderancia de mujeres.

Lo que distingue a los usuarios locales es que el uso móvil de Internet se lo llevan las aplicaciones, pero aún se mantiene la resistencia a hacer compras o trámites bancarios por ese medio, conservando la costumbre de hacerlo desde una computadora.

En cuanto a las preferencias argentinas, las redes sociales más populares son Facebook e Instagram, con un 61 por ciento de utilización total, y en mensajería Whatsapp se ubica con un 90 por ciento de uso preferencial.

Otro estudio sobre la adopción de tecnologías por personas y empresas, realizado por la consultora IDC, también citado por Télam, arrojó que casas y autos conectados son los conceptos más señalados por los argentinos, por detrás del smartphone y la variedad de funciones que tiene y promete.

El 90 por ciento de los encuestados argentinos ya usan un smartphone, y, del total, el 52 por ciento cita al dispositivo como una de las herramientas que "más ayuda en el día a día".

El estudio arrojó que el recambio de smartphones ocurre en un período aproximado de dos años, y que la resolución de cámara es el criterio más valorado por los argentinos, seguido por la memoria RAM.

En cuanto al uso del smartphone, el 64 por ciento señaló que redujo al mínimo su presencia en bancos, por pasar a utilizar las aplicaciones de home banking.

Para el 68 por ciento de los encuestados, los hábitos en el tráfico también fueron impactados por el uso de aplicaciones de ruta como Google Maps.

El 43 por ciento de los encuestados afirman creer que el 5G es sólo una evolución del ya disponible 4G, mientras que sólo el 3 por ciento de los usuarios tienen conocimiento sobre lo que esta tecnología representa.

Entre los beneficios más esperados por los argentinos, en primer lugar están el aumento de velocidad móvil (28 por ciento), la mejora en los servicios de banda ancha móvil (41 por ciento) y la hiper-conectividad (13,9 por ciento), mientras que la mayor confiabilidad en la red, señalado como el punto más revolucionario de esta tecnología, solo es marcado como prioridad para el 1,4 por ciento de los argentinos.

El 70 por ciento de los argentinos conocen el concepto de casa inteligente, que en rigor, las empresas vienen imponiendo desde hace décadas.

Pero sólo el 4 por ciento de los encuestados posee un dispositivo inteligente en la casa (alarmas, abre puertas, luces y climatización especialmente). El 48,5 por ciento sostiene que le "gustaría tener", pero considera los productos aún muy caros.

Según IDC el auto conectado y autónomo también es un teme presente entre los argentinos, en su mayoría porque creen que habrá una disminución de accidentes (66,9 por ciento).

"El control de navegación es el único beneficio más esperado más que la seguridad por parte de los entrevistados, mencionado por el 72,3 por ciento de las personas", cita el informe.

La mayoría de los encuestados cree que la disponibilidad de los autos autónomos tiende a demorarse: sólo el 2,9 por ciento cree que estarán en las calles argentinas en un año, mientras que el 61,2 por ciento espera que esto se haga realidad en más de cinco años.