iProfesional

"Trabajamos mucho e investigamos con especialistas y académicos para entender los efectos de nuestro servicio en el bienestar general", aseguró la empresa
19/12/2017 - 13:21hs

Facebook respondió a Chamath Palihapitiya, un exdirectivo de esa red social sobre la que había dicho que "desgarraba el tejido social", al asegurar que la plataforma hoy es una empresa "muy diferente" de cuando él trabajaba allí.

La contestación fue considerada "inusual" -según coincidieron los medios especializados- ya que la compañía de Mark Zuckerberg no suele emitir declaraciones para defenderse de las críticas que recibe a diario, pero esta vez un vocero salió a contraatacar las acusaciones que fueron reproducidas esta semana en la prensa mundial.

"Cuando Chamath (que se desempeñaba como ex vicepresidente de crecimiento de usuarios) trabajaba en Facebook, nos enfocamos en crear nuevas experiencias en redes sociales y en hacer crecer Facebook en todo el mundo", comienza el comunicado, recogido por el diario digital The Verge, que fue el primero en publicar las declaraciones del ex alto ejecutivo.

La empresa señaló con que la plataforma "era una compañía muy diferente en aquel entonces" y que a medida que fueron creciendo también se dieron cuenta de cómo iban creciendo sus responsabilidades.

"Nos tomamos nuestro papel muy en serio y estamos trabajando duro para mejorar. Trabajamos mucho e investigamos con especialistas y académicos para entender los efectos de nuestro servicio en el bienestar general, y lo estamos usando para informar al desarrollo de nuestros productos", aseguró la compañía. Y enfatizó que está realizando "inversiones significativas "en personal, tecnología y procesos".

"Como dijo Mark Zuckerberg en la última presentación de informe de ganancias, estamos dispuestos a reducir nuestra rentabilidad para asegurarnos de que se realicen las inversiones adecuadas", concluye el comunicado.

Palihapitiya había afirmado que las herramientas de Facebook están "desgarrando el tejido social", y apuntó con que en esa red "no hay discurso civil ni hay cooperación" sino que sólo se encuentra "desinformación y falsedad".

"No es un problema estadounidense, no se trata de anuncios rusos. Este es un problema global", había subrayado el ex directivo en referencia a la presencia de perfiles que propagaron noticias falsas durante la pasada campaña presidencial estadounidense.

En relación con las interacciones en línea impulsadas por "corazones, me gusta y pulgares arriba", Palihapitiya dijo que "los lazos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina (en esas acciones) están destruyendo el funcionamiento de la sociedad ". Además confesó que intenta usar Facebook lo menos posible y que no se lo permite utilizar sus hijos.

Las declaraciones de Palihapitiya, que no se limitaron a criticar a Facebook sino también al sistema de financiamiento de Silicon Valey, se realizaron en un foro de la Escuela de Negocios de Stanford el 10 de noviembre, pero se difundieron recién esta semana en la prensa.