iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca colocar otros $40.000 millones en Letes

No estaba incluida en el calendario de licitaciones y coincidirá con una semana en la que el Banco Central realizará su licitación mensual de Lebac
18/12/2017 - 14:42hs
El Gobierno busca colocar otros $40.000 millones en Letes

El Ministerio de Finanzas saldrá esta semana a colocar nuevamente Letras del Tesoro en pesos por $40.000 millones en cuatro tramos. El organismo llevará a cabo la operación, tras adjudicarse unos $25.292 millones la semana pasada, cifra que fue menor que el monto buscado inicialmente (otros $40.000 millones), pese a que la demanda fue superior.

Además, esta medida no estaba incluida en el calendario de licitaciones que indicó la entidad que lidera Luis Caputo en el primer semestre y coincidirá con una semana en la que el Banco Central realizará su licitación mensual de Lebac, con vencimientos por $437.394,7 millones.

El ministerio buscará captar $10.000 millones para cada plazo, entre los cuales se encuentran: 84 días (con vencimiento el 16 de marzo de 2018), a 112 días (13 de mayo), 175 días (15 de junio) y 266 días (14 de septiembre).

La licitación se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Es decir, a los fines de participar en el competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada $1.000 de valor nominal, mientras que para el no competitivo deberá señalarse únicamente el monto a colocar. Además, los inversores podrán suscribirse tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio que indique el Banco Central.

La entidad que lidera Luis Caputo comenzó a utilizar las Letes en pesos para financiarse para captar los pesos de las posiciones de Lebac que deben desarmar las aseguradoras, según lo dispuesto en la Resolución 41057-E/2017 de la Superintendencia de Seguros de la Nación de mediados de noviembre pasado, pero también para evitar mayores emisiones de Lebac por parte del Banco Central, asociadas a las transferencias de pesos al Tesoro.

Las aseguradoras poseen alrededor de $115.000 millones en Lebac y para fin de año deberán deshacerse de aproximadamente $28.750 millones.

La consultora privada Quantum Finanzas destacó que "las tasas de las Letras del Tesoro en la última licitación fueron inferiores al rendimiento de las Lebac". De seguir así, según Ambito, esta política podría fomentar las apuestas de los inversores por los títulos del BCRA, ya que la Letra más larga, a 273 días, ofreció una tasa nominal del 25,6% anual, mientras que el rendimiento de las Lebac al mismo plazo se ubica en torno al 30%.

"En la licitación se recibieron más del triple de ofertas por el valor nominal total a emitir, de los cuales la mitad fue para el tramo más largo (relación 5 a 1 en este caso)", precisó. Y sostuvo que "las Letes son instrumentos que pueden ser transferidos a Euroclear mientras que eso no ocurre con las Lebac. En consecuencia, el arbitraje entre ambos títulos no es tan directo". "Con esta práctica se abre la suscripción desde el extranjero y, en la medida en que ocurra, también se generaría mayor oferta de divisas en el mercado cambiario", agregó.

Temas relacionados