Finanzas

Bitcoin: El "salvavidas" de las familias venezolanas

18-12-2017 Los venezolanos están convirtiendo sus bolívares en bitcoins y usan la cibermoneda para pagar desde productos básicos hasta consultas médicas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

A medida que el valor del bolívar cae en picada, miles de venezolanos comenzaron a usar el bitcoin para costear sus gastos más básicos, mientras una comuna socialista en el oeste de Caracas lanzó una moneda propia con la que busca paliar la escasez de billetes que ha limitado la circulación de efectivo en Venezuela.

Desde humildes jubilados hasta grandes empresarios, los venezolanos están convirtiendo sus bolívares en bitcoins por Internet, y usando la cibermoneda para pagar por todo tipo de cosas: desde productos básicos, cervezas, medicamentos, hasta consultas médicas.

En Venezuela, esa "divisa de crisis" se ha convertido en cuestión de vida o muerte para muchas personas.

"No es cuestión de política, es cuestión de supervivencia", dijo John Villar, que compró con la moneda virtual los medicamentos necesarios para tratar la esclerosis múltiple que aqueja a su esposa, algo común en un país cuyo sistema de salud pública sufre de grave escasez.

En países pobres como Venezuela, la moneda digital es un salvavidas para muchas familias, que, con comprar siquiera una fracción de un bitcoin, ahorran algo de dinero.

Los venezolanos se están refugiando en las divisas digitales", dijo Rafael Useche, fundador de Colibit, según América Economía.

Si bien el valor del bitcoin es sumamente volátil, para muchos venezolanos que no tienen la capacidad de convertir sus bolívares en moneda extranjera, es una mejor inversión que los bolívares que pierden buena parte de su valor de un día para otro.

"Más que un bien que ahora está aumentando de precio, es una reserva", dijo Useche.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR